Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores es saber cuánto cobrarán por su pensión de jubilación tras su retiro. Es que, en la mayoría de los casos, el dinero de dicha pensión representa la principal fuente de ingreso en el hogar. En ese sentido, es necesario resaltar que la cuantía de cobro depende de muchos factores como los años cotizados y la base reguladora. Hoy, te explicaremos cómo calcula tu pensión de jubilación en función a estos datos.
Factores que influyen en el cálculo de las pensiones
El Instituto Nacional de la Seguridad Social permite calcular la cuantía de pensión de jubilación sabiendo la base de cotización media de los años recientes y el total de años cotizados a la Seguridad Social. Asimismo, tiene en cuenta tres requisitos a la hora de hacer este cálculo: la edad a la que se accede al retiro, las bases de cotización y los años trabajados. ¿Para qué sirve cada uno? Aquí te lo explicamos de forma detallada:
- Las bases de cotización servirán para poder determinar el 100% de la pensión a la que un trabajador tiene derecho.
- El total de años cotizados servirá para poder determinar el porcentaje de ese 100% que corresponde a la hora de cobrar la pensión de jubilación
- La edad determinará si se aplica un coeficiente reductor en la cuantía o no. Esto quiere decir que, adelantar la jubilación habilita a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social pueda aplicar una penalización en forma de reducciones. Es que así lo recoge la Ley 27/2011.
Otro dato que resulta fundamental aclarar es que la edad de retiro aumenta cada año por la ley vigente. De hecho, continuará haciéndolo hasta 2027, cuando la edad para jubilarse se situará en 67 años o 65 en caso de tener 38 años y seis meses cotizados. Actualmente, en 2024, la edad a la que se puede acceder a la jubilación es 65 años, de los cuales 38 deben ser cotizados, o 66 años y medio si tienes una cotización menor a esa.
Cómo calcular la pensión de jubilación
La base reguladora de la pensión de jubilación se calcula al sumar las bases de cotización de los últimos 300 meses antes del mes en el que comienza el trámite de jubilación. Luego, se divide ese total entre 350. Sobre todas las bases de cotización se aplicará un coeficiente para reflejar el efecto inflación, salvo para la de los últimos 48 meses.
Además, se permitirá la aplicación de la integración de lagunas, que básicamente es para añadir todos los periodos en los que el trabajador no pudo cotizar. Esto incluye motivos como pérdida de empleo, motivos familiares o por cotizar debajo del mínimo a causa de un contrato a tiempo parcial. Y ahora, tras obtener la base reguladora, hay que conocer qué porcentaje de dicha base corresponde al trabajador. Esto dependerá estrictamente de los años y meses trabajados a lo largo de toda la carrera profesional.
Para acceder a la pensión contributiva de jubilación, es necesario tener 15 años cotizados. Esto otorga el derecho al 50% de la base reguladora. En caso de cotizar más años, se aplicarán los siguientes porcentajes:
- Por cada uno de los próximos 49 meses, se añadirá un 0.21% extra a la base reguladora.
- Luego de eso, durante cada uno de los siguientes 209 meses, se agregará un 0.19% adicional a la base reguladora.
Cuántos años es necesario cotizar para acceder al 100% de la pensión
Todo este cálculo indica que, para cobrar el 100% de la pensión, será necesario haber cotizado un total de 36 años y seis meses. Ahora bien, tal como dijimos anteriormente, esto tendrá vigencia hasta el 2027, cuando se necesitará tener 37 años cotizados a la Seguridad Social para poder seguir teniendo el derecho a ese 100 por ciento de la pensión de jubilación.
¿Te gustó esta información? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. En ella, contamos con una sección dedicada exclusivamente a la publicación de noticias sobre «Economía«. Allí podrás encontrar datos sobre pensiones, prestaciones, jubilaciones y otras novedades que pueden resultar muy interesantes. ¡Te esperamos!