Un controlador de la zona azul es despedido de su trabajo por aparcar sin pagar y usando una tarjeta de movilidad reducida ajena

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha confirmado el despido disciplinario de un trabajador de Valoriza en la zona azul de Puertollano por usar una tarjeta de movilidad reducida ajena. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestima el recurso del trabajador y confirma la sentencia de los juzgados de Ciudad Real, respaldando así el despido acordado por Valoriza Servicios Medioambientales.

En la investigación interna abierta en junio de 2024, la empresa comprobó que el empleado aparcaba su coche particular en la zona regulada utilizando una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida sin pagar la tasa. La sentencia también recoge que el trabajador usaba su acceso al sistema de control de matrículas para justificar de forma indebida las alertas que generaba su vehículo, anulando avisos que podían derivar en sanciones.

¿Puede una conducta así llegar a costar el puesto de trabajo? En este caso los jueces responden que sí, al apreciar incumplimientos muy graves de la buena fe contractual y de la confianza empresarial.

Investigación interna y uso indebido de la tarjeta de movilidad reducida

Durante el procedimiento se acreditó que la tarjeta de movilidad reducida no pertenecía al trabajador, vulnerando la normativa sobre estos distintivos y la ordenanza de movilidad de Puertollano. La investigación reveló además que, incluso sin usar la tarjeta, el empleado aparcaba en la zona azul sin pagar y justificaba indebidamente las alertas del sistema OCR, sin que constara el abono de tasas en los seis meses analizados. Para situar mejor los hechos, la cronología básica del caso puede resumirse en la siguiente tabla:

MomentoHecho principal
2003Inicio del trabajo como controlador
Junio de 2024La empresa abre investigación interna
Seis meses siguientesNo constan tasas pagadas por su vehículo
Sentencia judicialEl tribunal confirma el despido disciplinario

El trabajador, delegado sindical, alegó la existencia de un acuerdo «oral» de más de 17 años para estacionar sin coste. La dirección negó conocerlo y recalcó que nunca lo había autorizado, recordando que los empleados deben pagar la tasa o aparcar fuera de la zona regulada.

Con esta información, Valoriza acordó el despido por incurrir «de forma reiterada y continuada» en dos faltas laborales muy graves: transgresión de la buena fe contractual y abuso de la confianza para eximirse del pago de la tasa.

Otros casos de sanciones en zona azul y advertencias expresas a la plantilla

La sentencia también menciona a otra trabajadora del control de estacionamientos, sancionada en junio de 2024 por aparcar dos días de mayo en la zona azul sin ticket, sanción que fue impugnada en vía judicial.

Al analizar la alegada «tolerancia empresarial», los magistrados recuerdan que, desde mayo de 2024, la plantilla sabía «de manera expresa» que estas conductas no se aceptaban y concluyen que el comportamiento del controlador constituye un «muy grave fraude», al unir el uso de una tarjeta de discapacidad ajena y la manipulación del sistema de control para evitar pagar la tasa.

Este caso lanza un aviso a quienes gestionan aparcamientos regulados: respetar la normativa municipal y las instrucciones internas no es opcional. Aprovecharse de tarjetas de discapacidad o del sistema de control para ahorrarse el parquímetro puede salir muy caro. A modo de recordatorio práctico para la plantilla de estos servicios, la resolución deja claras varias ideas clave:

  • No se puede usar una tarjeta de movilidad reducida ajena ni justificar de forma indebida las alertas del sistema para aparcar en zona azul sin pagar, porque estas conductas pueden ser faltas muy graves y terminar en despido disciplinario.

En definitiva, la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha deja claro que las tarjetas de discapacidad y los sistemas de control de matrículas no pueden usarse en beneficio particular. ¿Merece la pena arriesgar el puesto por ahorrarse la tasa de zona azul?

Deja un comentario