Los mercados de segunda mano están en auge actualmente, pero siempre fue una opción de compra para los más curiosos. Los mercadillos y rastrillos se llenan de gente y se pueden encontrar objetos de todo tipo: ropa, joyas, muebles, cámaras de foto antiguas, cosas de decoración… y vajillas.
Esto fue lo que le ocurrió a John Carcerano, un ciudadano estadounidense que trabaja con la compra y venta de antigüedades desde hace 35 años. John visita frecuentemente varias tiendas de segunda mano en las que hay veces que encuentra verdaderas joyas y objetos valiosos. Hace unas semanas, decidió visitar una tienda de antigüedades en Evanston (Illinois).
Experto en buscar antigüedades
John comenzó su búsqueda por todo el establecimiento rebuscando entre los montones y montones de objetos que se acumulan en este tipo de tiendas. Esta en concreto, se trataba de una ubicada en uno de los barrios ricos de Evanston. Según explica el propio experto en antigüedades, hay más posibilidades de encontrar objetos valiosos en estas tiendas debido a que suelen tener mercancía más exclusiva.
No obstante, hay que buscar bastante para encontrar una pieza como la que encontró John. Cuenta que estaba buscando entre un montón de vajillas modernas, platos de menos valor, cuando dio con una bandeja que destacaba por su aspecto: alargada, blanca, con el borde dorado, una cenefa de motivos florales alegres y coloridos pero discretos y en el centro un curioso escudo rodeado de pequeñas flores.
John Carcerano se encontraba superando y recuperándose de una tediosa enfermedad, por lo que su afición por buscar artículos antiguos valiosos y su capacidad para ello, se había afinado durante los últimos años. Esta especie de sexto sentido le hizo coger esa bandeja de entre el montón de loza moderna cuando el resto de personas que echaba un vistazo, se alejó. Carcerano se dirigió a la caja para pagar tan solo 4,99 dólares, que al cambio equivale a unos 5 euros.
![Un hombre encontró esta bandeja china en una tienda de segunda mano.](https://talent24h.okdiario.com/wp-content/uploads/2025/02/bandeja-porcelana-china.jpg)
La bandeja de porcelana por 5 euros
Aunque este hallazgo pueda parecer algo fortuito, y en parte en esto de las búsquedas de joyas antiguas, la suerte es un elemento importante, en realidad John tenía pensado acercarse a esta tienda situada en esta ciudad cercana a Chicago porque sabía, o al menos sospechaba, que podía tener potencial. Una vez pagó su bandeja por apenas 5 dólares, se fue a su casa con el presagio de que ese objeto de porcelana costaba más de esa cantidad. Cuando llegó, comprobó a través de Google Lens que esa pieza se trataba de un artículo de coleccionista.
Carcerano encontró que una bandeja igual se había vendido por 4,400 dólares estadunidenses, puesto que solo dos de estos se han vendido en los últimos 50 años de subastas. Además, la autenticidad de la bandeja de porcelana china tan única fue validada por los expertos de famosas casa de subastas como Sotheby’s New York y Bonhams. Estos confirmaron que, efectivamente, la pieza podía alcanzar los 6.000 dólares. Su valor reside en su rareza y buen estado de conservación, pues según los especialistas se trata de una pieza del periodo de Qianlonh del año 1755.
Ahora su nuevo dueño baraja si venderla o quedársela para su colección. Si te interesan este tipo de historias, puedes acceder a nuestra página de actualidad en que la publicamos todos los artículos relacionados con este y otros temas.