El gasto en pensiones alcanza máximos históricos y vuelve la pregunta de cómo se financia

Diciembre deja un nuevo récord: más de 13.000 millones en pensiones y más de 10 millones de prestaciones abonadas, y vuelve el debate sobre sostenibilidad tras la revalorización del BOE.

El gasto en pensiones ha marcado máximos en diciembre, con un desembolso que supera los 13.000 millones de euros, un 6% más que hace un año. La pregunta que flota es sencilla: ¿cómo se paga un sistema que cada mes cuesta más? En ‘La Linterna’, Pilar García de la Granja explicó que este gasto “hay que cubrirlo vía otros impuestos y vía deuda”, ya que no es suficiente con lo recaudado por cuotas a la Seguridad Social.

El incremento, recordó, se explica por dos tendencias: hay más pensionistas que hace 20 o 25 años y los nuevos jubilados entran con prestaciones más altas.

Revalorización en 2025 publicada en el BOE y diferencias entre prestaciones

El 24 de diciembre, el BOE publicó la revalorización de las pensiones para 2025. No todas suben igual y, además, un mismo porcentaje no se vive igual según la cuantía que se cobre. Este es el resumen de los incrementos anunciados:

Tipo de pensión o prestaciónSubida para 2025
Pensiones contributivas2,7 %
Pensiones mínimas7 %
Pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital11,4 %

Tras conocerse estas subidas, los economistas pidieron “sentido común y mesura”. García de la Granja lo resumió con una frase muy directa: “no es lo mismo subirle un 2,7 por 100 a alguien que tiene una pensión de 3.000 euros que a alguien que tiene una pensión de 1.000”. ¿Es una subida justa si el impacto no es el mismo?

Sostenibilidad, reformas y ahorro: las propuestas que vuelven al centro del debate

Varios especialistas consultados pusieron en duda la viabilidad del modelo. Juanma López Zafra lo calificó de “inviable”. Según los expertos, si la prima de riesgo se mantiene baja habría margen para endeudarse y seguir pagando, aunque alertan de que la deuda no puede ser el plan A permanente.

Por eso, muchos hablan de una “contrarreforma a la de Escrivá” para corregir “el lío monumental en el que estamos”. Entre las medidas mencionadas, destacaron estas:

  • Sacar las pensiones no contributivas de la Seguridad Social: “lo primero que hay que hacer es sacar las pensiones no contributivas de la Seguridad Social”.
  • Avanzar hacia un modelo mixto, donde la gente “cotice a su nombre”.
  • Introducir una parte de capitalización para que “cada uno se responsabiliza de su ahorro”.
  • Mejorar la productividad para empujar salarios y cotizaciones.

La discusión también apunta al ahorro privado. Según un macroestudio de la patronal europea de aseguradoras, el 80% de los españoles cree que con el sistema actual no podrá mantener su nivel de vida al jubilarse. Aun así, en España solo un 25% de los trabajadores tiene un plan de pensiones privado y los planes de empresa solo cubrirían al 14% de los empleados.

García de la Granja sostuvo que “en España no se facilita el ahorro para pensiones, es más, se penaliza”, y señaló la reducción del dinero que puede desgravarse anualmente si se quiere un plan privado. En paralelo, advirtió del recurso a la deuda y recordó que los intereses ya son la segunda partida de gasto más importante del Estado. Vamos, que el debate no es nuevo: lleva más de 28 años sobre la mesa.

Deja un comentario