La importancia de almacenar cada producto y alimento que compramos es más fundamental de lo que pueda parecer. No solo porque podría entrañar algún peligro para nuestra salud, sino porque así se mantendrán mucho más frescos los alimentos que comparten despensa.
Por si quedaba alguna duda y con la expansión de las redes sociales, son varios los expertos en nutrición y alimentos los que a menudo advierten sobre lo importante que es conservar bien los productos, cocinarlos de forma adecuada, etc. Uno de los vídeos más virales de los últimos días ha sido el de una tecnóloga de alimentos que avisa sobre el error de guardar juntos dos alimentos que todos tenemos en nuestra cocina: las patatas y las cebollas.
Y además, seguramente, casi todos almacenemos patatas y cebollas juntas, ya que son dos alimentos que suelen durar bastante. Pues bien, ahora la usuaria @nutret_divulgacion, cuyo nombre es Cristina Lora y es tecnóloga de alimentos, ha subido un vídeo a sus redes sociales en el que explica el porqué de este error de almacenaje.
Las patatas y las cebollas, nunca juntas
“Nunca, nunca, nunca guardes patatas y cebollas”, así comienza su vídeo Cristina Lora para advertir sobre el error que esto supone. Al parecer, hay que entender en primer lugar que las patatas son climatéricas, es decir, que una vez son recolectadas, estas raíces siguen madurando, ya sea en el supermercado, esperando a ser compradas, o en nuestra despensa.
Durante el proceso de maduración, las propias patatas emiten un gas natural llamado etileno que acelera la maduración y, por lo tanto, la descomposición de los productos que tenga cerca. Por eso, las patatas también tienen una maduración más rápida que otros alimentos.
Cuando almacenamos las cebollas y las patatas, estamos perjudicando a las primeras y, por lo tanto, también a nosotros mismos si las consumimos en un punto muy acelerado de maduración, debido al gas etileno que han ido desprendiendo las patatas. La tecnóloga de alimentos y divulgadora recomienda guardarlas en armarios diferentes para prolongar la frescura de ambas, especialmente de las cebollas y así nos duren más.
Como conservar estos alimentos de forma correcta
Una vez sabemos que no podemos almacenar juntas las cebollas y las patatas por el gas etileno que producen estas últimas, también conviene saber cuál es la mejor forma de conservarlas en buen estado hasta que vayan a ser consumidas. Por su parte, las patatas deberán de guardarse en un lugar fresco, seco, oscuro, pero que esté bien ventilado. La oscuridad es imprescindible, puesto que si recibe luz constante, podrían aparecer brotes en el tubérculo.
Con respecto a las cebollas, las condiciones para su almacenamiento serán similares, pues requieren un ambiente seco, fresco y aireado. Eso sí, si utilizamos una cebolla, pero no sobra, lo mejor será almacenarlas en la nevera dentro de un recipiente hermético para evitar que su olor inunde todo el frigorífico e impregne otros alimentos.
Si eres de los que guarda estos dos alimentos juntos, ya sabes, a partir de ahora hazlo por separado para su mejor conservación. Si te interesan este tipo de artículos, puedes visitar nuestra sección de consumo, en la que publicamos noticias relacionadas todos los días.