Hacienda lanza un aviso: prohibido seguir haciendo Bizums y transferencias de estas cantidades

Las nuevas medidas obligan a los bancos a informar mensualmente a la Agencia Tributaria.

El control de Hacienda sobre los intercambios de dinero se intensifica, especialmente en plataformas digitales como Bizum, para frenar posibles fraudes. Ahora, las entidades bancarias deberán informar de todas las transacciones comerciales mensualmente, sin importar su importe. ¿Te has planteado si tus movimientos podrían llamar la atención de la Agencia Tributaria?

En concreto, esta novedad persigue identificar cualquier conducta irregular y asegurar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. Aunque los pagos entre particulares continúan sin requerir declaración si no superan los 10.000 euros anuales, toda operación comercial realizada por Bizum quedará reflejada en un informe que revisará el fisco.

Nuevas obligaciones para los ciudadanos al realizar transferencias y Bizums que superen límites establecidos

Hasta ahora, los bancos solo informaban de ingresos superiores a 3.000 euros al año en Bizum para fines profesionales. Desde este momento, la Agencia Tributaria dispondrá de un mayor nivel de detalle, sin el tope anterior, con el objetivo de detectar posibles casos de evasión de impuestos. De ahí que sea más importante que nunca justificar el origen y el destino de los pagos realizados, en la declaración de la Renta.

Además, los movimientos que superen ciertas cifras (como préstamos de más de 6.000 euros o transferencias por encima de 10.000 euros) pueden ser revisados en busca de indicios de blanqueo de capitales o cualquier delito financiero. Por consiguiente, conviene extremar precauciones y contar con documentación acreditativa.

¿Cómo evitar sanciones y multas de Hacienda al usar Bizum para pagos elevados sin justificación?

Para esquivar posibles sanciones, lo más recomendable es mantener un registro claro de todas las operaciones. Guardar facturas o comprobantes de ingresos y gastos resulta fundamental, sobre todo si utilizas Bizum de manera frecuente para realizar cobros o pagos comerciales. Aquí tienes algunas recomendaciones básicas:

  1. Solicita justificantes por cada transacción comercial.
  2. Clasifica los movimientos personales y profesionales.
  3. Conserva tus declaraciones bancarias y resguardos de pago.
  4. Consulta con un asesor fiscal si superas los límites establecidos.

¿Cuáles son los posibles importes de las sanciones por infracciones detectadas por Hacienda?

Cuando la Agencia Tributaria considera que existe una infracción, puede aplicar diferentes penalizaciones según la gravedad de la falta:

Tipo de infracciónMulta estimada
LeveHasta 3.000 euros, con recargos de hasta el 50%
GraveEntre el 50% y el 100% de la cantidad no declarada
Muy graveHasta el 150% y posible delito fiscal (>120.000 €)

Como ves, estas multas pueden llegar a cantidades muy elevadas e incluso derivar en procedimientos penales. Por otro lado, el uso de billetes de 500 euros o movimientos en efectivo también está bajo la lupa de Hacienda, ya que podría interpretarse como indicio de actividades opacas.

Deja un comentario