Desde que en España se instaló el euro, allá por el 2002, muchas monedas han quedado anticuadas en nuestro país. Previamente, circulaban las pesetas, pero la numismática española es bastante amplia y antes se utilizaban otro tipo de cambio que cuentan con siglos y siglos de historia. Asimismo, su conservación durante tanto tiempo ha hecho que se conviertan en auténticos tesoros históricos, guardados en colecciones e incluso en museos. Pero de todas ellas, hay una moneda que es la más buscada en España, ya que solo hay 8 ejemplares y su valor ronda los dos millones de euros.
La numismática actualmente se ha convertido en una actividad con bastante reconocimiento. Esto se debe a que comenzó a utilizarse como alternativa para generar más dinero, en un complicado contexto económico. Así, es necesario resaltar que esta actividad no valora las monedas por su precio de mercado, sino por su historia y por los ejemplares disponibles del artículo. A menor cantidad de ejemplares, más sube el precio debido a la dificultad de encontrarlas. Esto las convierte en casi reliquias.
Tal es el caso del Centén Segoviano, una pieza considerada «rara» en el mundo de la compra y venta de monedas. Fue emitida en tres series, y su primera aparición data del año 1609, bajo el reinado de Felipe III. Las siguientes emisiones fueron en 1623 y 1633. Actualmente, es el deseo de todos los coleccionistas, debido a que solo hay 8 ejemplares disponibles.
El Centén Segoviano: qué moneda es, cuándo circuló en España y por qué es tan alto su precio
Esta moneda tiene un diámetro de unos 71 milímetros y un peso de 340 gramos. Tiene una decoración muy detallada, que cuenta con una cruz de Jerusalén y el escudo de los territorios de la Monarquía Hispánica. Vale la pena resaltar que estos símbolos evocan el gran imperio español, bajo el poder de Felipe III. También aparece una inscripción que reza: «Phillipus III Dei Gratia» (Felipe III por la gracia de Dios), un recordatorio del poder divino que se le atribuía en aquel entonces a la monarquía.
De acuerdo a investigaciones científicas, estas monedas no se intercambiaban en el mercado, sino que se utilizaban como símbolos de prestigio. Esto se debe a que eran otorgadas por los monarcas para premiar a miembros selectos de la nobleza, además de a otras personas influyentes en la corte. Su valor era equivalente a cien escudos, pero ha crecido de forma exponencial a lo largo de los años, llegando a valer millones.
En 2009, la casa de subastas «Áureo y Calicó«, con sede en Barcelona, llegó a pagar 800.000 euros por un ejemplar. Incluso un coleccionista suizo ofreció 944.999 euros en otra subasta por una de estas monedas. Esto la convierte en una de las más caras de España. Actualmente, varios ejemplares están en manos de particulares, mientras que otros se encuentran en el Museo Casa de la Moneda y el Museo Arqueológico Nacional de España. Su permanencia en estas instituciones se debe a que se consideran piezas de colección extremadamente valiosas y cotizadas entre los numismáticos, por su historia y su escasez.
¿Te gusta el mundo de la compra y venta de monedas? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos con una sección llamada «Actualidad» en la que encontrarás una gran cantidad de noticias sobre monedas raras y valiosas, y hallazgos históricos en España y el mundo. Además, tendrás acceso a otras novedades vinculadas con la salud, la alimentación y consejos útiles que pueden resultar interesantes para ti. Es un espacio que actualizamos de forma diaria para que te informes de la mejor manera. ¡Te esperamos!