Pedro Sánchez se jubila y su bar El Parlamento cierra tras 52 años de historia: “Lo mejor ha sido la clientela”

El histórico Parlamento Bar baja la persiana de forma definitiva este martes en Murcia. El cierre llega por la jubilación de Pedro Sánchez, uno de los dos socios, y pone fin a un local con un peso social y político poco común.

Este martes, 30 de diciembre de 2025, el Parlamento Bar cerró sus puertas de manera definitiva tras más de medio siglo de actividad. La decisión se hará efectiva “a partir de las doce de la noche”, cuando Pedro Sánchez entre en su etapa de jubilación, el motivo principal del adiós. No era un bar cualquiera: tampoco “una cafetería antigua del centro” ni un local convencional. De hecho, fue el único bar de copas de la Región de Murcia en el que se podía fumar un puro “esquivando la ley antitabaco”, al estar inscrito como club privado.

El cierre del Parlamento Bar de Murcia pone fin a un club privado histórico

¿Habrá traspaso para mantenerlo abierto? La respuesta es NO: aunque “se han negociado traspasos para mantener vivo el negocio”, finalmente “no ha sido posible llegar a un acuerdo”. Abierto en agosto de 1973 por un grupo de jóvenes murcianos que habían estudiado en Inglaterra, el Parlamento Bar nació con la idea de recrear “lo más parecido a un club inglés”. Con el tiempo pasó a manos de los camareros, Pedro y Juan Antonio, este último ausente en los últimos meses por problemas de salud.

Último día de apertura con políticos, periodistas y guiños a la clientela

La despedida tuvo ambiente de día señalado. En el último día de apertura se dejó ver parte de la sociedad murciana, como el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez; el director del Museo Ramón Gaya, Rafael Fuster; y el director de Comunicación de Estrella de Levante, Yayo Delgado, afectado por el cierre de este “punto de encuentro”.

En ese clima, Pedro Sánchez resumió su balance con una frase clara: «Lo mejor ha sido la clientela». Y sobre su última jornada, lo dejó tal cual: «Hoy tocaba trabajar». Para situar el cierre, estos son los datos clave del local:

DatoInformación
LocalParlamento Bar
CiudadMurcia
AperturaAgosto de 1973
Cierre definitivoMartes, 30 de diciembre de 2025
Motivo principalJubilación de Pedro Sánchez
SociosPedro y Juan Antonio

A la entrada, junto al Real Casino de Murcia, algunos clientes lo decían sin rodeos: «Yo he venido por lo mismo, para saludar a Pedro». ¿Quién no haría lo mismo en un día así?

La historia política y social que se fraguó entre maderas nobles y moqueta

El Parlamento Bar fue lugar de encuentro de “políticos de derechas e izquierdas” y refugio para profesionales del periodismo, la política y la empresa tras jornadas duras. Según se recuerda, su moqueta invitaba «a la confidencia, el chisme y la confección de listas electorales». Entre los hitos y escenas que se vivieron allí, destacan:

  • Se fraguaron mociones de censura como la de Carlos Collado.
  • Se produjo el asalto a la dirección de Alianza Popular (AP).
  • En sus mesas, se hablaba de fichajes del Real Murcia.
  • Hubo maniobras para que el club pimentonero no desapareciera.
  • Fue parada obligatoria antes del fútbol y los toros.

Dado lo anterior, el impacto es evidente: Murcia pierde un espacio donde se cruzaban conversaciones “muy mayores” y también “muy menores”. En su último día, Pedro incluso animó a los suyos con humor: «Vamos, que nos vamos. Que nos vamos a Honolulú». Y ante la pregunta “-¿Es que se va a Honolulú de vacaciones?”, respondió: “-¡No! Me voy a descansar la cabeza. Y a disfrutar de la familia y de mis dos nietos.”

Deja un comentario