La Comunidad de Madrid ha presentado los Archivos de Vehículos correspondientes al primer semestre del 2024. Y los resultados pueden considerarse buenos o malos, de acuerdo el enfoque que le demos a esa información. El primer titular que se desprende de estos informes es que hasta el 82,5 por ciento de los coches presentados, superó la ITV de manera favorable. Se trata de una cifra que aumenta hasta el 94 por ciento en las segundas inspecciones. Estos resultados se obtuvieron de un dato global de inspecciones que asciende a 1.161.278 vehículos durante la primera mitad del año. Y si bien la cifra parece positiva, sale a la luz una noticia que enciende las alarmas para algunos conductores: hay coches que recibieron suspensión de la ITV por varios motivos.
Casi 2 de cada 10 coches reciben suspensión de la ITV
Tal como dijimos, los datos obtenidos del Archivo de Vehículos pueden ser buenos o malos, según el enfoque. La información brindada anteriormente deja entrever buenas noticias sobre el proceso de inspección vehicular, sin embargo, los que daremos ahora dan otro punto de vista, mucho más negativo. Si ponemos el foco de este lado, podemos decir que hasta el 17,5 por ciento de los coches recibieron suspensión por defectos graves ante la ITV. Es decir, 2 de cada 10 vehículos suspendieron el proceso y no podrán circular.
Este dato se pone aún peor cuando hacemos énfasis en el número de vehículos que fueron rechazados tan solo en la Comunidad de Madrid. Respecto a ello, el archivo oficial informa que casi 203.000 vehículos no pudieron pasar la primera revisación en los primeros 6 meses del año. Pero ahora, tenemos que hablar sobre las causas que generaron estas suspensiones, las cuales, sinceramente, no son ninguna sorpresa.
Las emisiones contaminantes: la primera causa de rechazo
Las faltas vinculadas a las emisiones contaminantes son las que más se registra. Hasta el 8,8 por ciento del total de los vehículos sometidos a examen durante este inicio de 2024, es decir, 103.169 vehículos, mostraron un nivel de contaminación mayor que el permitido por la normativa. Esto provocó las suspensiones de la mitad de los coches que se presentaron en las estaciones de las ITV de Madrid.
Sin embargo, no es la única causa que provocaron los rechazos. Por detrás de las emisiones contaminantes, se encuentran los defectos como problemas de alumbrado y señalización, con un 8,2 por ciento. Las estaciones de Madrid aseguran que, al ser un factor determinante en la circulación, consideran fundamental que funcionen correctamente. Por ello, realizan un procedimiento exhaustivo de revisación para este tipo de elementos.
Ya más a la distancia aparecen los problemas de Ejes, Ruedas, Suspensión y Neumáticos, con el 6 por ciento. Hacia el final de la lista tenemos los frenos, que afectan hoy al 2,2 por ciento de los coches que reciben la suspensión por parte de la ITV, convirtiéndose así en la cuarta causa de rechazo en estos procesos de revisación durante el primer semestre del año 2024 en la Comunidad de Madrid.
La antigüedad, un factor clave
Si ponemos atención solo en los turismos particulares, el 83,2 por ciento aprueba a la primera inspección obligatoria. Esto muestra una cifra ligeramente superior a la global. Por otro lado, los autobuses superan las revisiones en un 82,3 por ciento, mientras que los ciclomotores, son los que presenta la peor tasa. Ellos solo reciben el visto bueno en un 77,2 por ciento. En cuanto a la antigüedad en sí, podría decirse que los vehículos de menos de un quinquenio cuentan con una raza de suspensión de apenas el 86% ante la ITV. Y los que superan los 15 años, alcanzan unas cifras de suspenso de hasta el 20,1 por ciento.