Hay muy buenas noticias para todas las personas que vivan con un mayor de 75 años. La Agencia Tributaria otorgará a este grupo social una ayuda de 2.550 euros si cumplen con tan solo unos pocos requisitos. Concretamente, se trata de un beneficio fiscal por el cual Hacienda establece una deducción de 1.150 euros en la Declaración de la Renta por los mayores de 65 años que vivan en casa o que estén a cargo del contribuyente. A esto se le sumarán 1.400 euros adicionales si el ascendiente tiene al menos 75 años. ¿Quieres saber cuáles son los requisitos que exige Hacienda para esta ayuda a mayores de 75 años? Pues sigue leyendo que te contaremos todo lo que necesitas saber.
Desde la Agencia Tributaria explicaron que el objetivo de este beneficio es que todas las personas que viven con mayores de 65 y 75 años y que no cuenten con ingresos fijos, obtengan una ayuda para aliviar las cargas económicas. Asimismo, buscan ofrecer un monto extra para cubrir los gastos básicos del día a día, y qué mejor que un beneficio fiscal en la declaración de la Renta.
¿Cuánto dinero me puedo deducir en la declaración de Renta?
Si tienes a cargo a una persona mayor de 75 años, Hacienda ofrece una ayuda en forma de deducciones aplicables en la Declaración de Renta. Exactamente, te beneficiarías de la deducción para mayores de 65 años, que serían 1.150 euros, más un adicional por mayores de 75 años, que está establecido en 1.400 euros. En total, la deducción en la próxima declaración de la Renta será de 2.550 euros.
Este beneficio tiene carácter estatal y puede aplicarse a todas las personas que cumplan con los requisitos exigidos por la Agencia Tributaria. Es importante destacar la actuación de las Comunidades Autónomas, ya que en muchas de ellas se aplican deducciones adicionales. Para saber cuáles son, hay que visitar la plataforma web de cada una de ellas.
Requisitos para pedir esta ayuda de 2.550 euros por parte de Hacienda por vivir con mayores de 75 años
Que la persona que viva en tu hogar tenga más de 75 años no es el único requisito para acceder a esta ayuda. Además, la Agencia Tributaria expone en su página web que es fundamental que la persona que esté a tu cuidado cumpla con los siguientes requisitos:
- Debe ser ascendiente (madre, padre, abuelos, bisabuelos).
- Debe ser mayor de 65 años para la deducción general (1.150 euros) y mayor de 75 años para la adicional (1.400 euros), a fecha del devengo del impuesto. Además, se aplica si se presenta un grado de discapacidad reconocido del 33% o superior.
- Si tiene discapacidad, no importa cuál sea la edad.
- Haber vivido juntos en el domicilio familiar por un tiempo mínimo de la mitad del año.
- El ascendiente no puede tener una renta superior a los 8.000 euros anuales.
- No se aplica a los contribuyentes que declaren un Impuesto de Renta a las Personas Físicas (IRPF) de más de 1.800 euros.
- También se incluirá en la lista a los que dependen del contribuyente, pero están internados en un centro especializado.
Si en efecto tienes a cargo a una persona mayor de 65 años o 75 años, y cumples con los requisitos estipulados por la entidad gubernamental, no hará falta que te inscribas ni hagas ningún trámite para recibir esta ayuda por parte de Hacienda. Lo único que deberás hacer es indicarlos cuando vayas a presentar el borrador de tu Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria.
¿Te interesan este tipo de artículos? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos con una sección llamada «Economía» en la que encontrarás cientos de noticias sobre impuestos, ayudas sociales y otras novedades sobre Hacienda que pueden resultar útiles para ti. Es un espacio que actualizamos de forma diaria para que te informes de la mejor manera. ¡Te esperamos!