Hay muchas dudas respecto a cómo se calculan las cuantías que corresponden por la pensión de jubilación. De acuerdo con la información proporcionada por la Seguridad Social, este dato se calcula obteniendo la base reguladora, sobre la que se aplica un porcentaje en función del total de años cotizados durante toda la vida laboral. Para esto, se tienen en cuenta todos los regímenes. Si se ha cotizado en varios regímenes, incluso puedes tener derecho a cobrar dos pensiones de jubilación a la vez. Aun así, la cuantía que se cobrará mes a mes en la pensión dependerá de un porcentaje vinculado al total de años trabajados.
Un punto que es fundamental recalcar aquí es que la base reguladora es un indicador que actúa como el 100% de la pensión a la que se tiene derecho. Sin embargo, no hay que confundirla con la pensión máxima. Esta se calcula dividiendo entre 350 las 300 últimas bases de cotización. En este cálculo hay que tener en cuenta dos aspectos:
- La posibilidad de acceder a las «Lagunas de cotización». ¿Qué es esto? Es una herramienta que permite rellenar los periodos en los que no se pudo cotizar con «cotizaciones ficticias». En general, durante los primeros 2 años sin cotizar, se aplica el 100% de la base mínima vigente. A partir del mes 49, el 50%. Este beneficio no está disponible para los trabajadores autónomos ni para las empleadas del hogar.
- El coeficiente para reflejar la inflación. Esta herramienta se aplicará sobre todas las bases de cotización, salvo la de los dos últimos años (estos dos últimos se calcularán sobre el valor nominal). Con este ajuste, se busca que las primeras bases de cotización, que serían las más antiguas, no pierdan poder adquisitivo.
Porcentajes que corresponden de pensión de jubilación en función de los años cotizados
En función de los años que se haya cotizado a la Seguridad Social, se tendrá derecho a un porcentaje de la base reguladora. Aquellos trabajadores que hayan cotizado 15 años (periodo mínimo para acceder a la pensión contributiva de jubilación), tendrán derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ahí, se aplicarán los siguientes porcentajes:
- Por cada mes de los siguientes 49 meses, se agregará un 0,21% extra de la base reguladora.
- Por cada mes de los siguientes, hasta los 209, se añadirá un 0,19% extra de la base reguladora.
Teniendo en cuenta todos estos datos, se podría decir que el trabajador que quiera cobrar el 100% de la pensión de jubilación, necesitará tener cotizados al menos 36 años y seis meses. Dichos coeficientes serán válidos durante 2024, 2025 y 2026. En 2027, volverán a cambiar, de acuerdo a la Ley 207/2011 de la Seguridad Social, aunque se podrá seguir accediendo con 15 años de cotización al 50% de la base reguladora. Los cambios serán los siguientes: por cada mes adicional de cotización, se añadirá un 0,19% entre el mes 1 y el 248. Y por los 16 meses siguientes, se sumará un 0,18%, hasta llegar al 100%. De esta forma, será necesario tener 37 años para llegar al 100% de la pensión.