La suerte o la fortuna aparece en nuestra vida de forma inesperada y, muchas veces, en los momentos más oportunos. Esto es lo que le ocurrió a Erlend Bore, un hombre de 51 años, que encontró un tesoro de oro valorado en varios millones de euros. Se trata de una reliquia con un valor histórico incalculable. ¿Qué hacía esta persona al momento de toparse con esta fortuna? Paseaba por la isla Rennesoy, en el sur de Noruega, porque tenía tiempo libre a causa de una baja laboral. ¿Impresionante, verdad? Pues, esto es solo el comienzo de esta llamativa historia.
En ese lugar, se encontraron nueve medallones de oro, tres anillos y varias perlas. Se calcula que estas piezas son del año 500 después de Cristo (d.C.). De hecho, arqueólogos califican esta odisea como el «hallazgo de oro del siglo». Esta noticia llegó a «The Guardian», donde Bore describió el descubrimiento del tesoro en Noruega como algo «irreal». En un primer momento, pensó que las piezas de oro podrían ser falsas o incluso de chocolate, por las reconocidas golosinas. Sin embargo, algo le decía que tenía que dar aviso a los investigadores.
El hombre de 51 años habló con arqueólogos locales, más precisamente con el equipo del Museo de Arqueología de la Universidad de Stavanger, quienes confirmaron la autenticidad del hallazgo. Además, destacaron su rareza y valor histórico. El director del museo, Ole Madsen, señaló la excepcionalidad de encontrar tanto oro de una vez, algo bastante inusual, y más aún en un país escandinavo, por lo que celebró el suceso.
Un tesoro millonario de valor incalculable
El profesor Hakon Reiersen brindó un informe muy detallado sobre el descubrimiento y el contenido de este millonario tesoro encontrado en Noruega. De acuerdo con sus declaraciones, las joyas incluyen medallones planos y decorados, conocidos como «bracteatos», de estilo mitológico nórdico. Tienen símbolos que representan al dios Odín curando un caballo herido. Este simbolismo, según el profesor Sigmund Oehrl, representa un mensaje de esperanza y curación, algo muy característico de esa época. Por otro lado, el diseño y la elaboración de las joyas sugieren que el collar formó parte de las pertenencias de alguien de alta jerarquía social, una persona muy poderosa.
El investigador explicó que las joyas fueron escondidas durante «el período de migración» en Europa, que podría abarcar desde el 400 hasta el 550 d.C. Se trata de una era caracterizada por amplios movimientos de pueblos en el continente. Asimismo, los arqueólogos creen que es probable que las joyas sirvieron como ofrenda a los dioses en tiempos difíciles, o que terminaron en un escondite para protegerlas en momentos de incertidumbre.
¿Qué recibe Erlend Bore por el descubrimiento de este tesoro en Noruega?
El descubrimiento de este millonario tesoro es un suceso único en Noruega. Nunca hubo un hallazgo tan grande desde el siglo XIX y, además, se trata de un descubrimiento muy inusual en el contexto escandinavo. Entonces, ¿qué premio recibirá este hombre de 51 años por encontrar las joyas? La respuesta los sorprenderá a todos: una pequeña recompensa económica. Conforme con la ley de ese país, Bore no podrá vender ni quedarse con el botín valorado en 7 millones de euros. Esto se debe a que las piezas se consideran patrimonio estatal, por lo que quienes las encuentren solo podrán recibir una compensación que suele rondar entre el 10% y el 15%. Se trata de una cifra muy baja en comparación con los millones de euros que valía su hallazgo.
Si te gustó este contenido, comparte este gran descubrimiento con tus familiares y amigos para que se sorprendan con esta imperdible historia. Y si quieres leer sobre otros hallazgos increíbles y otros relatos sorprendentes, te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección «Actualidad«, encontrarás una gran cantidad de noticias vinculadas a esta temática. ¡Infórmate de la mejor manera con Talent24!