La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho una importante advertencia sobre unas nuevas señalizaciones en las rutas. Como es sabido, la institución gubernamental realiza pruebas constantemente para determinar qué señalizaciones son más efectivas, con el objetivo de reducir los accidentes en las vías interurbanas. En esta ocasión, ha implementado una nueva marca verde en el pavimento, por lo que los conductores tendrán que tomar precauciones al pasar por ellas.
La nueva marca en el pavimento se presenta en forma de línea y está pintada a la izquierda de las líneas blancas. Su función es separar la carretera del arcén. Cabe destacar que, aunque es una estrategia recientemente implementada por la DGT en España, ya se está utilizando en algunas zonas interurbanas de numerosos países europeos.
Fases de prueba
Actualmente, la nueva marca verde en el pavimento se encuentra en fase de prueba, bajo la supervisión de la DGT. La primera línea pintada, en modo de experimentación, se encuentra en los tramos que van desde Palencia hasta Guardo. Su implementación no se ha extendido a nivel nacional, sin embargo, las autoridades insisten en que es importante entender qué significa esta señalización y cómo afecta a los conductores. Así, podrás evitar infracciones involuntarias que pueden resultar en sanciones, tal como lo plantea la Autoescuela Tajo en su página web.
Las citadas líneas verdes se encuentran específicamente de forma paralela a las líneas del arcén en carreteras secundarias. De esta manera, proporcionan una separación visual más clara y son más visibles desde una mayor distancia en comparación con las líneas blancas que todos conocemos. Esto permitirá a los conductores identificar de forma anticipada lo que hay y lo que no hay en la carretera.
Objetivo de las líneas verdes, según la DGT
El nuevo sistema de señalización se está probando en las provincias de Palencia y León. Esto es así porque se trata de una prueba que, en caso de obtener buenos resultados, podría comenzar a aplicarse de forma oficial y extenderse a todo el país. Según explicó la DGT, buscan que las líneas verdes proporcionen mayor seguridad en las carreteras españolas.
Desde la institución señalaron que la señalización está dirigida, sobre todo, a los conductores, para que tengan mucho más cuidado en las zonas controladas. Por el momento, las líneas verdes seguirán en modo de prueba y, en su momento, la DGT analizará si se implementará de forma definitiva. En caso de ser así, estarán presentes en todos los tramos de carreteras donde consideren necesario tener mayor precaución.
¿En qué rutas dispusieron estas señalizaciones y por qué?
La DGT ha puesto en marcha la prueba piloto de las líneas verdes en dos vías: Palencia, la CL-613 y CL-615. Estas son carreteras con rectas de larga distancia y que están en buen estado de conservación, con una anchura que oscila entre los 3 y 3 metros y medio. Además, cuentan con curvas horizontales de radio amplio, lo que representa un riesgo bajo. Estas condiciones pueden generar una excesiva y errónea sensación de control por parte del conductor, llevándolo a sobrepasar la velocidad límite. Esta acción puede acabar en un accidente, tal como se ha visto en múltiples ocasiones.
Por ejemplo, un informe muestra que en 2018 se registraron una gran cantidad de accidentes. Específicamente, 994 personas perdieron la vida en accidentes ocurridos en carreteras secundarias, siendo la salida de vía el accidente que más víctimas provoca, con un 38%, seguido por el choque frontal (27%) y frontal-lateral (16%).
Si te interesa esta noticia, te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos una sección llamada “Motor”, en la que podrás encontrar una gran cantidad de noticias sobre el mundo automovilístico, como lanzamientos de nuevos modelos de vehículos, tecnología y otras novedades que pueden resultar muy útiles para ti. ¡Te esperamos!