La compra se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza de los españoles en los últimos años. Con la inflación desmedida y la escala de precios, todos hemos visto como nuestro ticket de la compra ha aumentado de forma exponencial. Ni siquiera las medidas del Gobierno para paliar estos efectos han conseguido rebajar los precios. Ahora, además, con la entrada del nuevo en el que el IVA ha vuelto a su sitio, la compra podría encarecerse incluso más.
Por ello, se ha hecho muy viral el vídeo de un youtuber, @soydelacruzphto, en el que el joven hacía la compra en tres famosos supermercados y comparaba los precios. Los elegidos fueron: Mercadona, Carrefour y Lidl, probablemente los tres más conocidos en nuestro país y a los que más personas acuden para realizar su compra semanal o mensual,
La misma compra, diferentes precios
Pablo de la Cruz, el nombre real de este youtuber, se grabó mientras realizaba la compra en tres supermercados diferentes para comprobar cuál es el más barato y cuál el más caro. El reto consistía en hacer una compra para dos personas para una semana. La lista incluía alimentos y víveres necesarios, sin incluir ningún capricho. Carne, fruta, verdura, pescado, lácteos y aceite de oliva. Además, siempre elegía productos de la marca blanca e intentaba que fuesen más o menos las mismas cantidades.
En primer lugar, Pablo realizó la compra en Mercadona. Echo en el carro todo lo que tenía apuntado y llegó a la zona del aceite de oliva. “¿En qué momento una botellita cuesta 7 euros?”, decía mientras señalaba una botella, aunque finalmente se llevó una más barata que era aceite de oliva virgen extra “simplemente porque la botella es más fea”, aseguraba. Continuó metiendo varios productos más y se dirigió a la caja. El total de esta compra: 82,11 euros y 81,51 sin el precio de las bolsas de plástico. “Me esperaba que me iba a costar muchísimo más”, asegura.
La segunda parada es Carrefour, y aquí intenta realizar una compra muy similar a la anterior. Sin embargo, el precio que aparece en el ticket final difiere: 86,94. Por último, el youtuber se dirigió a Lidl, la cadena alemana que promete ser el más barato. Realiza el mismo procedimiento y el resultado final es de 78,05 euros por la misma cesta de la compra.
Mercadona no es el supermercado más caro
Carrefour resultó ser más caro que Mercadona, a pesar de que popularmente se piensa que este último es de los más caros del país. De hecho, el propio Pablo se sorprende y confiesa que pensaba que Mercadona iba a ser el más caro. Sin embargo, los resultados muestran que no es así y además muestran una diferencia de casi 9 euros entre el más caro, Carrefour, y el más barato, Lidl.
Muchos usuarios están animando al youtuber a que haga una serie de vídeos en los que siga comparando supermercados: Día, Aldi, Alcampo… Si te interesa estar al día sobre noticias de este tipo, accede a nuestra sección de consumo, en la que publicamos artículos relacionados con este tema.