La cuantía de la pensión de jubilación depende de la base reguladora. Así lo confirma el Instituto Nacional de la Seguridad Social, quien establece este factor como el que determina el 100% de la pensión a la que tiene derecho un trabajador en función de los años cotizados a lo largo de toda su vida laboral. A la hora de hacer el cálculo de cuánto hay que cobrar, la Seguridad Social tiene en cuenta todos los regímenes, es decir, que no se pierde ni un solo día. Además, existe la posibilidad de cobrar dos pensiones de jubilación a la vez, si se cumplen con los requisitos exigidos por el INSS. Ahora, la cuantía mensual máxima de la pensión de jubilación que se puede cobrar dependerá estrictamente del total de años trabajados y cotizados.
Si quieres saber la pensión máxima que tienes derecho a cobrar en función del sueldo, hay que aplicar el método de cálculo del INSS. En este, se toma como indicador la base reguladora, que se calcula dividiendo entre 350 las bases de cotización de los últimos 300 meses trabajados (25 años) anteriores al hecho causante. El resultado de esto será el 100% de la pensión a la que se tiene derecho. Y si bien esta cifra será el máximo al que se tiene derecho, no debe confundirse con la pensión máxima, debido a que esta última es el tope fijado por el Gobierno.
Otros factores que influyen en el cálculo
En este cálculo también influyen otros factores como las lagunas de cotización y el coeficiente para reflejar el efecto inflacionario. Con relación al primero de estos factores, permiten cubrir los periodos en los que no se haya cotizado mediante cotizaciones ficticias. Durante los primeros 48 meses sin cotización, se aplica el 100% de la base mínima vigente. Mientras tanto, a partir del mes 49, dicho porcentaje se reduce al 50%.
Por otro lado, el efecto inflación sirve para que las primeras bases que se hayan cotizado no pierdan poder adquisitivo a la hora de hacer el cálculo. Se trata de una herramienta muy útil, en favor de los trabajadores, ya que 1.000 euros de hace 25 años no tienen el mismo valor que ahora. Por eso, todas las bases de cotización, excepto la de los últimos 24 meses, se revalorizan conforme al IPC. El resto lo hará con valor actual. Asimismo, se dice que, dependiendo del mes que se solicite la pensión, la cuantía puede variar.
La pensión máxima de jubilación que se puede cobrar en función de los años cotizados
El porcentaje de las pensiones de jubilación depende de los años cotizados. Cabe resaltar que para acceder a la pensión contributiva, es necesario haber cotizado al menos 15 años, lo que da derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ahí, por cada mes adicional durante los siguientes 49 meses, se añade un 0,21% extra a la base reguladora. Luego, por cada mes, hasta completar los 209 meses, se sumará un 0,19% extra.
Si tenemos en cuenta estos valores, para recibir el 100% de la base reguladora, es necesario haber cotizado al menos 36 años y seis meses. Dichos porcentajes se aplicarán hasta el 2026 y cambiarán en el 2027, de acuerdo a la Ley 207/2011, que regula la edad de jubilación y los coeficientes para el cálculo de la pensión. En ese año, se seguirá necesitando 15 años cotizados para recibir el 50% de la base reguladora de la pensión de jubilación. Pero, a partir de ahí, se sumará un 0,19% por cada mes adicional hasta alcanzar los 248 meses cotizados. Luego, por los siguientes 16 meses siguientes, el incremento será del 0,18% por mes, hasta llegar al 100% de la base reguladora. Para recibir el 100% de la pensión de jubilación, será necesario tener cotizados 37 años.