Un nuevo estudio sugiere que existen algunos factores que podrían determinar la fecha aproximada de una extinción masiva. Uno de ellos son las altas temperaturas, que podrían desencadenar un evento catastrófico, poniendo fin a la raza humana y a muchas especies animales. Este sería el primer suceso de este tipo desde la extinción de los dinosaurios. La investigación fue dirigida por el Dr. Alexander Farnsworth, investigador principal asociado de la Universidad de Bristol, y augura un panorama sombrío para el futuro de nuestro planeta. ¿Quieres saber cuál sería la posible fecha de extinción de los humanos y mamíferos del planeta tierra? Pues sigue leyendo, que te enterarás de todos los detalles de esta llamativa investigación.
Pangea Última: futuro supercontinente
Los científicos creen que los continentes se desplazarán de forma gradual y lenta hasta llegar a unirse y formar una masa única. Sí, es lo mismo que la Pangea que todos conocemos, aunque en este caso se le llama «Pangea Última». Este supercontinente cambiaría drásticamente el clima de todo el planeta. El estudio publicado en Nature Geoscience utilizó modelos climáticos de supercomputadora para mostrar cómo esta nueva configuración podría transformar el escenario mundial y crear un entorno demasiado cálido y seco para la mayoría de las formas de vida.
El triple efecto que podría provocar el fin
Los expertos destacan que la formación de este supercontinente crearía un triple efecto: el de la continentalidad, un sol más caliente y mayores niveles de CO₂ en la atmósfera. Esto aumentaría el calor en gran parte del planeta de forma exponencial. El Dr. Farnsworth habló sobre esta teoría y explicó algunas de las consecuencias generadas por la «Pangea Última»:
- Efecto de continentalidad: la formación del supercontinente significaría más superficie terrestre, lo que lo alejaría de los efectos de enfriamiento del océano.
- Sol más brillante: a lo largo de millones de años, el Sol se volverá más brillante, emitiendo más energía y calentando la Tierra a niveles insostenibles para la vida.
- Aumento de CO₂: provocado por la mayor actividad volcánica debido a los movimientos tectónicos, lo que liberaría más dióxido de carbono a la atmósfera, atrapando más calor.
El científico también explicó que las temperaturas generalizadas entre 40° y 50° Celsius, o incluso más altas, agravadas por los altos niveles de humedad, acabarían sellando nuestro destino. «Los humanos, al igual que muchas otras especies, se enfrentarían a una extinción en el planeta tierra debido a su incapacidad de eliminar el calor a través de la sudoración», aseveró Alexander Farnsworth en este impresionante estudio que nos da mucho en qué pensar.
La acción climática y la extinción de los seres humanos del planeta Tierra
Aunque este escenario está a millones de años de distancia, los investigadores insisten en que no debemos perder de vista la crisis climática actual. Para la elaboración de este estudio, la Dra. Eunice Lo, investigadora del Cambio Climático y Salud en la Universidad de Bristol, explica que lo que estamos viviendo hoy es el resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. «Si bien prevemos que el planeta será inhabitable recién dentro de 250 millones de años, hoy ya estamos sufriendo un calor extremo,» afirmó. Según explicó, el actual escenario del planeta tierra es muy perjudicial para los humanos y podría ser una antesala de lo que sucederá cuando llegue la extinción.
Sin dudas, estas investigaciones brindan un panorama bastante desalentador para la vida en este planeta. Y si quieres leer más artículos sobre ecología, descubrimientos arqueológicos y otras noticias vinculadas a estas temáticas, te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos con una sección llamada «Actualidad» en la que encontrarás una gran cantidad de artículos que pueden llegar a resultarte interesantes. Se trata de un espacio que actualizamos de forma diaria para que te informes de la mejor manera. ¡Te esperamos!