Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y tras las nuevas modificaciones que existen para el tema de ayudas que este organismo ofrece, hay una de ellas, que sin duda llama la atención. De hecho, consta de una cuantía que supera los 450 euros y que se puede cobrar de forma indefinida, siempre y cuando se cumplan con los requisitos. El tema de las prestaciones en España es algo que refleja la situación en el país, en cuanto a desempleo se refiere, por lo que desde el Gobierno se busca apoyar a los colectivos más afectados, entre los que destacan los jóvenes y mayores de 50 años. Bien, veamos en qué consiste esta miniayuda del SEPE y quiénes pueden solicitarla.
La situación laboral en España hace crear nuevas ayudas para desempleados: la miniayuda del SEPE
Encontrar trabajo en España parece una tarea complicada, sobre todo cuando hacemos referencia a los mayores. Los requisitos que piden las empresas, choca con la edad de aquellas personas que han superado cierta edad, en este caso, 52 años. Por ello, desde el SEPE se ofrece la opción de cobrar una ayuda (subsidio) para aquellos desempleados que sean de esta edad o mayores. Se trata de un importe exacto de 480 euros al mes, pero que para favorecer más a estos colectivos, se puede percibir hasta que se encuentre empleo o hasta que se jubilen.
En este sentido, dicha miniayuda del SEPE, cotiza para la jubilación por el 125% de la base reguladora que haya vigente. Esto hace que no pierdan poder adquisitivo una vez lleguen a cobrar la pensión de jubilación, lo que hace de esta ayuda una gran ventaja. Como se ha podido ver con la reforma de los subsidios, es que este es el único que no ha subido su importe, aunque cuenta con beneficios mayores que los otros.
Requisitos para solicitar este subsidio para mayores de 52 años
Para solicitar esta subsidio para mayores de 52 años, es necesario haber agotado el paro por completo (el cual tiene una duración máxima de 2 años: 360 días). Además, esta ayuda se destina para aquellos que no pueden beneficiarse de la jubilación anticipada y que no tienen rentas suficientes para un mínimo de calidad de vida.
Si quieres ser beneficiario, por tanto, de esta miniayuda del SEPE, es necesario presentar la DAR (Declaración Anual de Rentas), que no hay que confundir con la declaración de la Renta. Otros de los requisitos a tener en cuenta, es estar parado e inscrito como demandante de empleo, no tener rentas por encima del 75% del SMI, tener cotizados por desempleo 6 años y reunir las condiciones para el acceso a la jubilación (menos la edad).
¿Cumples con todos los requisitos para recibir este subsidio? No olvides que puedes seguir conociendo más ayudas relacionadas con el SEPE, Seguridad Social y otras entidades y que puedes informarte desde esta web.