La única forma que hay en España para sacarse el carné de conducir es apuntarse a alguna autoescuela para poder examinarse. Primero será necesario hacer tests y presentarse al examen teórico y, una vez aprobado, comenzar a dar clases prácticas y presentarse a la prueba práctica para poder obtenerlo. En algunos casos, este proceso se puede alargar bastante si no aprobamos a la primera o a la segunda, teniendo que realizar un desembolso económico importante.
Ahora existe una nueva propuesta que afecta principalmente a las autoescuelas, pero también a los futuros conductores. Y es que, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un comunicado de prensa en el que propone que, además de en las autoescuelas, los ciudadanos mayores de 18 años puedan aprender a conducir acompañados por un tutor no profesional.
Este es un modelo que ya está implantado en otros países como Estados Unidos, y se prevé que podría mejorar el aprendizaje. Otro argumento que la CNMC ha expuesto para apoyar la creación de este nuevo modelo en nuestro país es que abarataría los costes para el acceso al carné de conducir, que en muchos casos puede suponer todo un reto económico para las personas que disponen de menos recursos.
Un carné de conducir más accesible para todos los ciudadanos
El principal motivo de esta propuesta es hacer más accesible el carné de conducir. Es bastante conocido por todos, que sacarse el carné de conducir supone una inversión económica grande. Y es un desembolso que no todo el mundo puede afrontar, por lo que crea cierta desigualdad a la hora de obtener este permiso que, a veces, es incluso requisito para algunos puestos de trabajo y ofrece mucha libertad de movimiento.
La CNMC ha propuesto en su comunicado al tutor no profesional que ayude a la persona que se está sacando el carné, además de simplificar los requisitos para las autoescuelas y profesores y ampliar la oferta disponible. También quiere fomentar la transparencia en los exámenes y las tasas de los aprobados de cada autoescuela, beneficiando así a todos los conductores.
La propuesta está siendo valorada
Esta propuesta no está siendo bien recibida por el sector de las autoescuelas, con su representación por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Han expresado su profunda preocupación, alegando que la figura del tutor no cualificado, en sustitución del profesor homologado de la autoescuela, podría comprometer gravemente la seguridad vial de todos los conductores y peatones.
Mientras que la DGT sigue valorando los pros y los contras de esta posible medida, desde el Ministerio de Interior han asegurado que el modelo está en fase de estudio y que la decisión final estará basada en datos rigurosos. Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que su intención es facilitar el acceso al carné de conducir, pero priorizando siempre la educación y la seguridad vial.
Si te interesa esta noticia y quieres estar al día para saber si al final se termina por implantar este nuevo modelo, puedes consultar nuestra sección de actualidad. Además, aquí encontrarás artículos sobre otros temas similares.