La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha puesto a disposición a través de su portal web subastas de más de 670 inmuebles en distintas provincias de España. Se trata de viviendas que provienen de embargos y se encuentran disponibles para cualquier persona que cumpla con los requisitos exigidos por las autoridades gubernamentales. ¿Lo mejor de todo? Algunas de ellas tienen precios inferiores a los 11.000 euros.
La subastas de inmuebles que organiza la TGSS representa la última fase del procedimiento administrativo de apremio. Mediante el mismo, se busca liquidar bienes que se embargaron a los deudores de la Seguridad Social. Dicho proceso tiene como objetivo recuperar las cantidades adeudadas, y si existe un sobrante, se lo devuelve al deudor. Asimismo, se podría decir que el objetivo principal de esto es saldar la deuda pendiente de los embargados.
Cabe resaltar que en este proceso pueden participar cualquier persona que tenga la capacidad de hacerlo. Según indican en su página web, pueden participar de forma directa o a través de un representante legal. No obstante, existen excepciones para los siguientes colectivos, quienes no podrán participar:
- Tasadores.
- Depositarios de los bienes subastados.
- Funcionarios que estén implicados directamente en el procedimiento de apremio.
- Personas que cuenten con incompatibilidades o excepciones establecidas por la legislación vigente.
Datos importantes a tener en cuenta a la hora de participar en las subastas de la Seguridad Social
Para conocer todas las subastas disponibles, debes ingresar a la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social. El portal permitirá filtrar inmuebles por ubicación y por tipo de finca, lo que facilitará la búsqueda de propiedades según las preferencias de los ciudadanos que quieran participar del proceso.
A la hora de acceder a este procedimiento, hay que tener en cuenta dos conceptos: el pleno dominio y la nuda propiedad. El primero hace referencia a una propiedad completa de un bien, mientras que en el segundo caso hace referencia a la propiedad de dicho bien, pero sin el derecho de uso o disfrute. Esto se debe a que los derechos pertenecen a otra persona, llamado usufructuario. Asimismo, aunque el listado muestre precios inferiores a los 11.000 euros, hay que tener en cuenta estos ítems.
Requisitos para participar y los detalles del procedimiento
Para participar en las subastas de inmuebles organizadas por la Tesorería General de la Seguridad Social, tendrás que cumplir con algunos requisitos. Uno de ellos es identificarse con el DNI o pasaporte. Además, tendrás que consignar el 25% del precio de salida del bien en el que se desea pujar. Dicho depósito debe realizarse mediante un cheque certificado, visado o conformado, a nombre de la TGSS, y tiene que adjuntarse a la puja presentada en un sobre cerrado.
Un punto que resulta importante aclarar es que el justificante del depósito debe constar la hora y el minuto en el que se realizó la entrega, como también el número de orden correspondiente. La adjudicación se otorgará a la mejor oferta que supere el 60 por ciento del valor de tasación. En caso de que no haya interesados, la Seguridad Social podría volver a realizar la subasta del bien. Y una vez que la propiedad sea adjudicada, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días para completar el pago de la vivienda subastada. Si no concreta este proceso, perderá el depósito que hizo anteriormente.
¿Te interesa este tipo de noticias? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección economía, podrás encontrar, además de información sobre subastas, muchas otras novedades vinculadas a la Seguridad Social que pueden resultar muy útiles para tu vida diaria.