Todas las personas que vivan con un mayor de 75 años podrán beneficiarse de una ayuda de 2.550 euros otorgada por Hacienda. Se trata de un beneficio fiscal de la Agencia Tributaria en el que se establece una deducción de 1.150 euros por los mayores de 65 años que vivan en la casa declarada en Rentas, o que estén a cargo del contribuyente. A esto se le sumará una cantidad de 1.400 euros si el ascendente tiene 75 años o más.
El principal objetivo de esta ayuda económica es que los hogares con personas mayores de 65 o 75 años, sin apenas ingresos, puedan cubrir los gastos básicos del día a día. Se trata de una gran herramienta para ayudar a los sectores más vulnerables en este complicado contexto económico.
Cuánto dinero me pueden deducir de Renta por tener a cargo a un mayor de 75 años
La Agencia Tributaria ofrece deducciones aplicables en la Declaración de la Renta por tener a cargo personas mayores. Asimismo, si tienes un ascendiente a cargo mayor de 65 años, te beneficiarías de una deducción de 1.150 euros, más un adicional de 1.400 euros si ese adulto tiene 75 años o más. En total, te quedaría un margen de ganancia de 2.550 euros con todas estas deducciones aplicadas.
Cabe resaltar que esta ayuda económica tiene carácter estatal. Es decir, puede aplicarse a todas las personas que cumplan con los requisitos exigidos por la Agencia Tributaria. También es preciso aclarar que existen comunidades autónomas que tienen deducciones concretas en estos casos.
Requisitos para pedir la ayuda económica de Hacienda
Antes que nada, es preciso destacar que este beneficio está dirigido a personas con ascendientes a cargo. ¿Qué se considera un ascendiente? Son aquellas personas de las que se descienden, como padres, madres, abuelos o bisabuelos. Esto incluye ascendientes por naturaleza y por adopción.
Ahora, nos centraremos en los requisitos exigidos por las autoridades para aplicar esta deducción de impuestos. La condición principal para acceder a la ayuda de Hacienda es que la persona a cargo tenga más de 65 años, o 75 años para obtener la cuantía mayor. Sin embargo, no es lo único con lo que tienen que cumplir. Además de eso, la Agencia Tributaria considera fundamental que los ascendientes reúnan los siguientes requisitos: tener una discapacidad, sin importar la edad, y no contar con una renta superior a los 8.000 euros anuales.
La ayuda económica también se aplicará para aquellos ascendientes que dependen del contribuyente, pero están internados en un centro especializado. Otro punto fundamental es que el beneficio de deducción en las Rentas no aplicará a los contribuyentes que declaren un IRPF de más de 1.800 euros.
Todos aquellos ciudadanos que quieren pedir la ayuda económica de Hacienda, tienen que solicitarla de una forma muy sencilla. El proceso consiste en indicar que tienes a cargo una persona mayor de 75 años y cumples con todos los requisitos cuando vayas a presentar el borrador de tu Declaración de la Renta.
Deducciones por el cuidado de personas mayores en algunas comunidades autónomas
Como mencionamos anteriormente, algunas comunidades autónomas regulan deducciones aplicables a contribuyentes por el cuidado de personas mayores. Aquí te dejamos una lista con detalles de estas deducciones y sus requisitos:
- Andalucía: se aplica una deducción de 100 euros para familias con ascendientes mayores de 75 años. Además, hay que cumplir con la normativa estatal del IRPF.
- Comunidad Valenciana: la deducción es de 197 euros para ascendientes mayores de 75 y 65 años, con discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
- Castilla-La Mancha: se aplican deducciones de 150 euros por mayores de 75 años.
- Aragón: la deducción es de 150 euros para personas mayores de 75 años o que tengan una discapacidad mínima del 65%.
- Comunidad de Madrid: la cifra es de 1.546,50 euros por cada persona mayor de 65 años al cuidado, con una discapacidad reconocida de al menos 33%.
- Islas Canarias: se puede aplicar una deducción de 600 euros por cada ascendiente o descendiente con discapacidad del 65% o superior.
Si esta noticia te gustó, te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección «Economía» encontrarás una gran cantidad de informes sobre pensiones, impuestos, prestaciones y muchas otras noticias que pueden resultar muy útiles para tu vida diaria. Infórmate de la mejor manera con Talent24. ¡Te esperamos!