CaixaBank enciende las alarmas al hacer una importante aclaración sobre una modalidad de estafa que toma gran protagonismo en la actualidad. Se trata del «falso gestor», y consiste en que recibes una llamada telefónica, un mensaje de texto o incluso correo electrónico del supuesto gestor de tu entidad bancaria. Esto sucede casi siempre mientras estás de vacaciones y en esa comunicación te piden tus datos porque ha habido una emergencia con tu cuenta. Se trata de un engaño en el que muchas personas cayeron y perdieron todo su dinero.
Desde CaixaBank decidieron hacer esta advertencia para evitar que esta estafa siga sucediendo y brindó muchos detalles para que detectes al instante esta situación. Una característica que comparten en común todos los episodios de engaño es que la persona en el teléfono te habla con tono apremiante, para hacerte reaccionar rápido. Una de las razones que alegan más a menudo es que han detectado un cargo sospechoso en tu cuenta. Con este aviso, ponen presión y consiguen obtener información confidencial, como tu contraseña, tus claves bancarias y todos tus datos, con la promesa de solucionar este problema.
Un dato importante es que a veces consiguen llamarte desde el mismo número de teléfono que el del banco, lo que le da credibilidad a todo lo que dicen. ¿Cómo hacen esto? Mediante técnicas informáticas de hackeo. La llamada también puede hacerse desde un número igual al del banco, pero con algún código antes o después, que usualmente pasa desapercibido. Por ello, recomiendan estar atentos a estos detalles.
Aumenta el número de este tipo de estafa: la decisión de CaixaBank
Los bancos de España han detectado un increíble aumento en este tipo de engaños. Por ello, algunas entidades como CaixaBank tomaron cartas en el asunto y decidieron alertar a sus clientes para evitar que se propague esta estafa. La primera medida que tomaron fue enviar un correo electrónico o un mensaje de texto en el que recordaban que el banco «nunca solicitará información como contraseñas o claves secretas».
De seguro recibiste este tipo de mensajes, pero no le prestaste tanta atención. Seguramente pensaste que es un mensaje más de recordatorio, como los que suelen enviarte las entidades bancarias. Pero, como ves, lo mejor es que te lo leas despacio y tomes nota del modus operandi de esta modalidad de estafa. Actualmente, miles de personas caen en estas trampas, aunque no siempre tiene que ver con un descuido propio, sino que los ladrones están cada vez más perfeccionados con sus técnicas. Por este motivo, además de estar informados, debemos prestar mucha atención.
Otras instituciones que se unieron a la campaña de concientización
CaixaBank no es el único que hizo una campaña de concientización por la estafa del «falso gestor». A través de las redes sociales y diferentes plataformas, se vio que muchas instituciones también decidieron informar sobre estos engaños. Uno de ellos es la «Guardia Civil», quien publicó un video en su canal oficial de YouTube, brindando detalles sobre el modo de operación de este proceso.
Además, dejó un teléfono para que todas las personas que fueron víctimas de esta situación, puedan recibir asesoramiento legal. En los comentarios, se pudo ver que muchos ciudadanos no estaban al tanto de esto y agradecían la información brindada por los agentes del Cuerpo de Seguridad del Estado.