La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) tiene muy malas noticias para Nissan. Se trata de un nuevo llamado a revisión a más de 40.000 vehículos de la empresa japonesa. Esta vez, las alarmas se encendieron por un fallo en la cámara trasera de los vehículos. Asimismo, Nissan deberá sacar del mercado todos estos coches, que incluyen los modelos más populares de su compañía. Sin duda, es un duro revés económico y productivo para los japoneses. ¿Quieres saber cuáles son los modelos afectados? Aquí te dejamos la lista completa.
Coches retirados del mercado y los motivos de esta decisión
El pasado 3 de octubre, se emitieron dos avisos simultáneos para modelos diferentes. El primero fue para 37,236 vehículos Nissan Rogue e Infiniti QX80, en los que se encontró un error de software que puede producir que la cámara trasera muestre una pantalla en blanco cuando el vehículo está en reversa, según indicó la NHTSA en su comunicado oficial. Esta situación puede durar varios segundos más de lo establecido por las leyes estadounidenses, por lo que Nissan tuvo que sacar todos estos coches del mercado.
Por otro lado, la Administración Nacional que se encarga de la seguridad del tráfico en Estados Unidos señaló a 3.200 Infiniti QX80. Estos tendrían errores muy similares al anterior grupo. En este caso, el mal funcionamiento consistiría en que la cámara trasera se congela y muestra una pantalla en blanco cuando el vehículo realiza maniobras en reversa. Esto complicaría acciones como estacionar, provocando choques o daños a terceros.
Los avisos oficiales indican que los vehículos no cumplen con los requisitos de la Norma Federal de seguridad de Vehículos Motorizados 11. En estos, buscan asegurar la «visibilidad trasera», para la que se establece un máximo de dos segundos para que las pantallas traseras comiencen a funcionar. Pero, ¿qué tan importantes son las cámaras traseras a la hora de manejar? Su importancia radica en que ayudan a los conductores a mejorar la visibilidad de los puntos ciegos del automóvil cuando se da marcha atrás.
Estos elementos proporcionan una visión clara de lo que ocurre detrás de los faros. Su misión principal es evitar accidentes, detectando peatones u otros vehículos, que generalmente no son visibles a través de los espejos retrovisores. Asimismo, facilitan el aparcamiento desde una mejor perspectiva, con líneas guías que permiten estimar la trayectoria del coche al dar marcha atrás.
La solución que propone Nissan
Nissan ya tiene fijada una solución para todos los coches que tuvieron que salir del mercado. Se trata de la actualización del software para parchear el fallo lo antes posible. Se estima que las actualizaciones estarán disponibles a partir de finales de este mes de octubre y serán completamente gratuitas para los usuarios afectados por la falla. En ese sentido, se espera que las cartas de retirada se envíen por correo antes del 21 de noviembre. Los números para esta retirada son: R24B3, R24B4 y R24B5.
Por último, es necesario resaltar que para Nissan, la seguridad de sus usuarios es crucial, por lo que rápidamente tomaron medidas para solucionar el problema. Desde la empresa aseguran que es habitual y normal que algunas actualizaciones y software tengan algunos fallos de vez en cuando, pero brindó tranquilidad y asegura que todo se resolverá pronto. Tampoco hay que olvidar que no es el primer recall para Nissan, ya que desde 20 tuvo llamados a revisión por otros coches con diversas fallas, como por ejemplo:
- Nissan Rogue y Pathfinder, retirados del mercado por problemas de los airbags del conductor.
- Nissan Sentra, por problemas con las barras de dirección.
- Frontier y Titan, por mal funcionamiento del cinturón de seguridad.