Hasta hace unos años el consumo de suplementos, especias y semillas que ayudan y potencian nuestra salud, no estaba tan extendido. Sin embargo, hoy en día encontramos en las estanterías de los supermercados múltiples opciones de alimentación natural. Una de las semillas que más popularidad ha ganado durante los últimos años han sido las de chía. Esta semilla procede de una planta herbácea de la familia de las lamiáceas y contienen una alta concentración de ácido graso omega-3.
Los beneficios de consumir semillas de chía
Estas semillas se pueden consumir de varios modos, según nuestro gusto. Podremos tomarlas solas o acompañando algún alimento como yogures o batidos. Además, se pueden hidratar dejándolas en remojo un tiempo para una mejor absorción por parte de nuestro cuerpo. Tienen también un alto contenido en fibra, por lo que nos ayudará también a regular el tránsito intestinal.
![](https://talent24h.okdiario.com/wp-content/uploads/2025/02/semillas-de-chia-para-reducir-colesterol.jpg)
Otros beneficios de tomar semillas de chía es que previenen la oxidación del cuerpo, reduce el colesterol, elimina toxinas y líquidos, cuida de las articulaciones y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Son ricas en proteínas, por lo que también aportarán un extra de energía y ayudará a regenerar el tejido muscular tras un entrenamiento. Además, contienen triptófano, un aminoácido que ayuda a liberar serotonina, reduciendo así la ansiedad.
Cuándo y cuánto tomar la chía
Lo ideal será consumir entre 10 y 15 gramos de semillas de chía por día (equivale a dos cucharadas aproximadamente). No hay un momento concreto del día que sea mejor para consumirla, pues cualquiera es bueno. Pero tomarlas como desayuno será muy buena idea para empezar el día con un chute de energía. Y, además, podremos mezclarlas con algún yogur o leche para aprovechar el sabor de estos alimentos.
¿Te interesa seguir conociendo trucos y consejos para llevar una vida saludable? Puedes visitar nuestra sección de estilo de vida en la que a menudo publicamos más artículos como este.