La dificultad para conseguir vivienda es uno de los mayores problemas en España. Si bien muchas personas ya se enfrentan a grandes problemas para pagar un alquiler, destinando la mayor parte de su salario, pensar en tener una casa propia resulta casi imposible. Ante esto, el Gobierno ha decidido ofrecer una ayuda económica de 250 euros al mes para personas que cumplan con ciertos requisitos.
Actualmente, el precio del alquiler es bastante elevado en comparación con los sueldos que perciben las personas. Los datos oficiales de hasta seis comunidades autónomas muestran que, para acceder a una vivienda, hay que pagar por encima de los 1.600 euros. En este contexto, los más afectados son los jóvenes, que suelen tener trabajos con sueldos que no alcanzan para alquilar, por lo que el sueño de independizarse se aleja cada vez más.
Un beneficio muy necesario para la población joven
Por eso, el Gobierno ha aprobado una ayuda económica conocida como Bono Alquiler Joven, que otorga un cheque mensual de hasta 250 euros a personas de entre 18 y 35 años. Este bono ya se otorgó durante 2024, pero la gran noticia es que se abrirá una nueva convocatoria para el próximo año.
Para acceder a esta prestación del Gobierno, hay que cumplir con ciertos requisitos, además de pertenecer al grupo de edad mencionado. Por ejemplo, tener un salario anual inferior a 24.138 euros. Esta ayuda puede extenderse hasta dos años, lo que significa que podrías recibir hasta 6.000 euros en total, siempre y cuando se cumplan los requisitos estipulados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Otro requisito esencial para recibir esta ayuda económica está relacionado con el importe del alquiler que se paga cada mes. En muchas comunidades de España, la cuota no puede superar los 600 euros mensuales. No obstante, este límite aumenta en zonas donde es imposible encontrar viviendas a ese precio. En dichas comunidades, como Cataluña, el tope sube hasta los 900 euros.
¿Qué plazos hay para solicitar esta ayuda económica al Gobierno?
En cuanto a los plazos, hay que destacar que, al ser una ayuda gestionada por las comunidades autónomas, las fechas de solicitud se publicarán cuando se formalicen las convocatorias oficiales. El Ministerio de Vivienda exige como requisito obligatorio para ser beneficiario contar con un contrato de alquiler firmado. Esto incluye tanto los alquileres de pisos como de habitaciones. Asimismo, si en una vivienda hay varias habitaciones alquiladas a distintas personas y no todas han firmado un contrato, solo podrán solicitar el bono quienes tengan un contrato oficial. Además, la vivienda debe ser la residencia habitual del solicitante durante los dos años que dure el beneficio. Esto deberá acreditarse mediante el empadronamiento.
¿Dónde solicitarla?
Para solicitar esta ayuda económica, hay que tener en cuenta la ubicación de la vivienda arrendada o por arrendar. Serán las Administraciones correspondientes las encargadas de abrir las convocatorias y recibir la documentación necesaria para solicitar el Bono Alquiler Joven.
Podría darse el caso de que, una vez reconocida la ayuda, la persona cambie de domicilio a otro territorio. En este caso, deberá notificarlo a la Administración que le concedió la ayuda, en un plazo máximo de 15 días desde la firma del nuevo contrato. Luego, habrá que solicitar nuevamente la ayuda económica en la comunidad autónoma donde se haya firmado el nuevo contrato de alquiler, cumpliendo con los requisitos que establezca la nueva Administración.
¿Te interesan este tipo de noticias?
Si te interesan este tipo de noticias, te invitamos a visitar nuestra página web, donde encontrarás la sección de «Economía», con una gran cantidad de novedades sobre prestaciones, ayudas económicas y mucha información útil para tu vida diaria. Actualizamos este espacio de forma diaria para que estés informado de la mejor manera.