Un complejo caso de despido se produjo en Mercadona, con una trabajadora que llevaba más de 17 años en la conocida cadena de supermercados, tras solicitar una baja por accidente laboral debido a un problema en la cabeza. Las secuelas le permitieron acceder a una baja por incapacidad temporal desde noviembre de 2018. Sin embargo, otro aspecto se suma a esta situación, ya que la empleada de Mercadona tenía una reducción de jornada, todo para poder cuidar de su hijo, lo cual está contemplado por ley. A pesar de todo, la situación terminó en un despido que generó polémica en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
El polémico caso de despido en Mercadona: ¿fallo a favor o en contra de la empleada?
Mercadona, conocida por su política de conciliación familiar y laboral, así como por la flexibilidad que ofrece tanto a sus empleados como a sus clientes, se ha visto envuelta en este caso controvertido. Con más de 40 años bajo la dirección de Juan Roig, la empresa ha subido escalones en el ranking de las empresas con mejor reputación en España. Sin embargo, este caso de despido ha puesto en entredicho su imagen. Especialmente por tratarse de una empleada que llevaba más de 17 años trabajando en la compañía. Todo ocurrió tras un cambio de horario, una vez la trabajadora recibió el alta médica después de su baja por incapacidad temporal.
El cambio de turno que lo alteró todo tuvo que ver con los horarios que la empleada debía cubrir. Ya que se le asignaron turnos de mañana de lunes a sábado. Esta modificación no era compatible con sus necesidades de cuidado familiar, especialmente con el cuidado de su hijo. A pesar de haber superado la baja, ella decidió seguir trabajando en el horario que tenía anteriormente, antes del cambio. Como consecuencia, Mercadona decidió primero suspenderla y, finalmente, despedirla por incumplir lo acordado.
A raíz de este despido, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias revocó la sentencia inicial y declaró nulo el despido. Esto significaba que la indemnización que recibiría la trabajadora sería su reincorporación a su puesto en Mercadona con el horario que tenía previamente. Además, la justicia dictaminó que la empresa debía abonar los salarios no percibidos durante el tiempo en el que la empleada estuvo fuera de la empresa.
El resultado del juicio y lo positivo para los empleados de Mercadona: un precedente importante
Con el resultado favorable para la trabajadora en el juicio contra Mercadona, se establece un precedente en cuanto a lo que se conoce como el “derecho de resistencia”. Este derecho ampara a los empleados a la hora de negarse a cumplir órdenes que no se consideran desobediencia. Sino una respuesta a la arbitrariedad de la empresa. En este caso, el cambio de horario no fue lícito ni justificado, teniendo en cuenta la reducción de jornada que tenía la trabajadora.
De este modo, lo sucedido con esta empleada puede servir de referencia para otros trabajadores en caso de que una empresa intente vulnerar sus derechos. Aunque muchas compañías actúan de forma correcta y con buena fe, este caso pudo haber terminado de manera drástica para la empleada. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia actuó a su favor, permitiéndole recuperar su puesto en Mercadona tras el fallo que declaró la nulidad del despido. Si buscas más consejos laborales o información similar, en nuestro portal encontrarás contenido interesante para proteger tus derechos en el ámbito laboral.