Esta es una nueva medida que redefine los derechos y obligaciones en el mercado inmobiliario. La reforma de la Ley de la Vivienda en España, también conocida como ley de alquileres, ha incluido un cambio muy importante para los arrendatarios. Con esta nueva regulación, los inquilinos pueden permanecer en la propiedad incluso si el propietario opta por no renovar el contrato.
Los objetivos de esta nueva medida son los de dar mayor seguridad y protección a todos aquellos inquilinos en un mercado inmobiliario realmente competitivo. Muchos ven esta medida como una solución frente a la subida de los precios del alquiler en nuestro país.
La reforma he generado opiniones diversas y ha reavivado el debate sobre los derechos de los propietarios. A su vez, el INE ha anunciado el índice a actualizar los contratos de alquiler. Este indicador será aplicable a partir del 1 de enero del año que viene.
Derecho a permanecer en la vivienda
La normativa establece que para los acuerdos firmados a partir del 6 de marzo de 2019, si la duración del contrato es menor de 5 años cuando el propietario es una persona física, o siete años en caso de ser una persona jurídica, el contrato se prorrogará automáticamente hasta completar esos períodos.
Los inquilinos tienen el derecho a permanecer en la vivienda durante ese período, incluso aunque el propietario no esté de acuerdo. Siempre y cuando estén al día de los pagos y cumplan con las condiciones del contrato original.
Esto solo se aplica en los casos en los que los inquilinos hayan cumplido con las condiciones establecidas en el contrato original. Esto sucede así porque la ley lo que pretende es dar respuesta al asunto de una vivienda accesible para todos. Según los expertos, esto podrá contribuir a que se reduzca la tan constante rotación de viviendas de alquiler y así poder brindar tranquilidad a los inquilinos.
Diversas opiniones en el sector inmobiliario
Desde el prisma y punto de vista de los propietarios, estos alegan que se encuentran con dificultades con la nueva normativa. Puesto que si estaban pensando en vender su propiedad o aumentar la renta de la misma, ahora ven todos sus planes frustrados. Las asociaciones, de hecho, ya han mostrado su preocupación y advierten que esta nueva normativa podría reducir la oferta de alquiler porque algunos dueños pueden tomar otras vías menos reguladas.
Por un lado, las organizaciones que defienden los derechos de los inquilinos ven en esta nueva ley una normativa más segura, mientras que los expertos en lo inmobiliario advierten que el derecho a la permanencia afectaría negativamente la oferta de alquileres, ya que esto podría provocar que muchos propietarios retiren sus inmuebles del mercado.
Si deseas conocer esta y otras noticias de actualidad, puedes consultar nuestro periódico digital especializado en artículos de este tipo. Comparte esta reseña con compañeros y familiares a través de redes sociales.