A partir del cambio o reforma de las pensiones, como se estableció por ley en 2011 y la Ley 27/2011, de 1 de agosto, el sistema de la Seguridad Social sufrirá modificaciones que impactarán en todas las jubilaciones para 2025. El aumento de los años cotizados necesarios, la edad ordinaria y otros factores serán clave para quienes busquen retirarse en 2025. Debiendo cumplir con lo que estipula la ley. En este artículo desglosaremos lo que indican las diferentes modalidades de jubilación, ya sea ordinaria, involuntaria, parcial o anticipada voluntaria.
Cuidado con los cambios en la jubilación para 2025: ten en cuenta tu caso
Actualmente, para quienes desean acceder a la jubilación ordinaria, la edad se fija en 65 años con un mínimo de 38 años cotizados en la Seguridad Social. Sin embargo, en los casos en que no se alcancen los 38 años de cotización, con un mínimo de 15 años, será necesario alcanzar los 66 años y 6 meses de edad. Para 2025, la jubilación ordinaria sufrirá un cambio en cuanto a la edad. Ya que será necesario contar con 38 años y 3 meses cotizados, aumentando 90 días para el acceso a la pensión. Lo mismo ocurre si no se cumplen esos 38 años y tres meses cotizados, ya que la edad mínima se elevará de 66 años y 6 meses a 66 años y 8 meses.
En lo referente a la jubilación anticipada voluntaria, en 2025 también se verá afectada por esta reforma. Actualmente, es necesario tener 63 años de edad y 38 años o más cotizados para poder acceder a esta modalidad. Sin embargo, en 2025, los requisitos cambiarán a 38 años y 3 meses cotizados. Si no se alcanzan esos años de cotización, la edad mínima aumentará a 64 años y 8 meses. Por otro lado, la jubilación anticipada involuntaria verá una modificación similar. Ya que, aunque la edad mínima seguirá siendo 61 años, se requerirán 38 años y 3 meses cotizados para tener derecho a la prestación. Es decir, tres meses más que en 2024.
Por último, la jubilación parcial también sufrirá modificaciones en 2025, lo que podría afectar a los trabajadores que están a punto de retirarse en 2024. A partir del próximo año, será necesario tener un contrato y 62 años y 8 meses de edad si se han cotizado más de 36 años y 3 meses. Actualmente, este requisito es de 62 años y 6 meses. En cambio, si se han cotizado 33 años, la edad para jubilarse ascenderá a 64 años en 2025.
Cómo cobrar el 100% de la pensión de la jubilación anticipada
Con estos cambios, muchos trabajadores están considerando la opción de acceder a la jubilación anticipada en 2025. Debido al número de años cotizados y la cercanía a la edad ordinaria de retiro. Esta alternativa puede ser interesante para algunos, a pesar de los coeficientes reductores impuestos por la ley, que restarán parte de la pensión en función de los años trabajados. Aun así, la cantidad de la pensión mensual sigue siendo considerable.
Por este motivo, muchos optan por retirarse a los 63 años y aceptar la jubilación, aunque las penalizaciones reducen entre un 13% y un 21% de la pensión, permitiendo así dejar el trabajo antes. Si necesitas más información o consejos sobre los trámites de las pensiones, en nuestro portal encontrarás los datos más relevantes.