En la actualidad, el trabajo realizado por las mujeres que cuidan su hogar como trabajo doméstico no ha sido remunerado ni reconocido a nivel institucional. El desempeño de su labor, no remunerado de manera institucional, es el que garantiza el bienestar de la familia y que otros integrantes de la residencia puedan desempeñarse en el mercado de trabajo. La pensión sistematiza el primer reconocimiento de su contribución al sistema de enseñanza mediante la pensión, pero el beneficio para aquellos que trabajan fuera, cada vez es menos seguro.
Hasta ahora, este colectivo no poseía de ningún tipo de derecho para cobrar una pensión, puesto que no se habían dado de alta en la Seguridad Social. Son un colectivo realmente invisibilizado en España, en muchas ocasiones sus labores son mucho más cansadas que otro trabajo y estas requieren dedicación exclusiva al deber de la limpieza. Estas personas amén de limpiar y recoger la casa, se encargan del cuidado de los niños o de los mayores que haya en el hogar.
Las amas de casa no tenían ninguna posibilidad de tener algún tipo de pensión al llegar a los 65 años de edad. Aunque esto con los últimos años ha cambiado bastante. Esta nueva pensión otorgaría hasta 517,90 euros al mes a la persona solicitante, lo que anualmente serían 7.250,60 euros anuales.
Requisitos para solicitar esta pensión especial
Esta pensión la favorece realmente el IMSERSO, pero hay que cumplir una serie de requisitos entre los que están tener más de 65 años:
- Residir en España y haberlo hecho durante al menos 10 años.
- Que exista carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros.
Aparte de estos dos requisitos hay otros muy importantes a cumplir dependiendo de en donde nos encontremos: si la convivencia es con nuestro marido o mujer o con familiares de segundo grado del solicitante, deberán ingresar en casa menos de 12.326,02 euros anuales en caso de ser dos personas en casa. Si son tres, menos de 17.401,44 euros anuales y si son cuatro, 22.476,86 euros anuales. Si se convive con aún más, se deberá sumar a cada integrante la cantidad de 5.075,42 euros.
En el caso de residir con algún pariente de primer grado: padres e hijos, los ingresos deberían estar por debajo de los 30.815,05 euros anuales si son dos personas en total en el domicilio. 43.503,60 euros sin son tres, y 56.192,15 si son cuatro. Si son más, hay que sumar 12.688,25 euros anuales por cada integrante más.
Cómo solicitar esta ayuda para amas de casa
El proceso de solicitud requiere reunir documentación como el DNI, el certificado de empadronamiento y pruebas de ingresos, que pueden presentarse en las oficinas del IMSERSO o telemáticamente en su sede electrónica, así como en las oficinas de la Seguridad Social. Los tiempos de respuesta oscilan entre uno y tres meses.
Si deseas consultar esta y otras noticias sobre actualidad, puedes consultar nuestro periódico digital. Comparte el artículo a aquellos a quienes les pueda interesar esta información.