El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) impone a los trabajadores que estén en situación laboral de desempleo y que tengan más de 52 años una serie de requisitos y obligaciones a cumplir para que puedan comprar el subsidio. Los desempleados mayores de 52 años cobran este subsidio debido a que pierden su empleo a una edad con especial dificultad para reincorporarse al mercado laboral. Además, se trata de un subsidio que puede cobrarse hasta la edad legal de jubilación si antes no se ha encontrado un trabajo.
Requisitos que los desempleados mayores de 52 años deben cumplir
Son varias las condiciones necesarias para acceder a este subsidio, pero hay dos que se hacen indispensables: tener cumplidos los 52 años y tener cotizaciones suficientes para la jubilación. Además, se trata de la única ayuda que cotiza para la jubilación por el 125% de la base mínima vigente cada año. Por eso, las condiciones para su cobro cada mes están sujetos a varias obligaciones y requisitos. El incumplimiento de estos por parte del desempleado, conlleva la pérdida de esta condición. Además, deberán devolver de dinero que se hayan cobrado indebidamente. Aquí resumimos en una listas las condiciones para que el subsidio se haga efectivo.
- Los desempleados deberán estar inscritos para la búsqueda activa de empleo. Además, deberán participar en las acciones que los servicios públicos de empleo consideren necesarias dentro de un itinerario de inserción laboral.
- Proporcionar la documentación e información necesaria para el reconocimiento o la reanudación de esta ayuda, así como para su suspensión o extinción en el caso de que así tenga que ser.
- Facilitar la información necesaria para garantizar la recepción de notificaciones y comunicaciones, como el domicilio, al Servicio Público de Empleo Estatal y a los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos.
- Cuando el desempleado haya sido citado para alguna oferta de empleo, acción formativa o de orientación, deberá acudir ante los servicios públicos de empleo o las agencias.
- Renovar la demanda de empleo en la forma y fechas indicadas en el documento de renovación de la demanda.
- Solicitar la baja de las prestaciones por desempleo porque se produzcan situaciones que originen la suspensión o extinción de la ayuda.
- Cotizar por la aportación correspondiente a la contingencia por desempleo.
- Inscribirse y mantener dicha inscripción como demandante de empleo también en los SPEA (Servicios Públicos de Empleo Autonómicos).
- Presentar el justificante en el plazo de 5 días que acredita que la persona desempleada ha acudido en el lugar y fecha indicados para cubrir la oferta de empleo ofrecida.
- Presentar la declaración anual de rentas junto con la documentación que lo justifique.
Las sanciones por el incumplimiento de estas obligaciones
El incumplimiento de estas obligaciones y requisitos implicará la pérdida de esta ayuda. Las cantidades que se cobren de forma indebida, deberán ser devueltas a la administración. El SEPE advierte además que no cumplir con estos requisitos lleva asociado la imposición de sanciones, especialmente si se falsifican los datos para obtener este subsidio. Las sanciones podrán ser leves, graves y muy graves, dependiendo del incumplimiento.
Si quieres estar al día de las últimas novedades en materia de ayudas y subvenciones y mantenerte informado/a, puedes visitar nuestro portal. En la sección de trámites encontrarás más artículos de este tipo y tendrás acceso a noticias sobre tecnologías, salud, alimentación, hallazgos científicos y mucho más.