Sigue estando vigente y además en el caso de España sigue siendo obligatoria. Esta obligación está regulada por el Reglamento General de Vehículos que garantiza que los vehículos cumplen con los requisitos de seguridad y emisiones y también permite a las autoridades identificar el estado de las inspecciones que han realizado a nuestro coche.
La normativa sobre la pegatina de la ITV
La normativa afirma que llevar este distintivo no es opcional, es decir, que es obligatorio llevarlo sí o sí. Es una exigencia legal cuya falta puede acarrear sanciones por valor de 100 euros, porque se la considera una infracción leve en materia de tráfico. Además, cualquier cambio en esta normativa requeriría una modificación a través de un Real Decreto o una norma de rangos superiores. Algo que según la AECA-ITV no se ha previsto que vaya a suceder.
Importancia relativa a la pegatina de la ITV
Hay que tener en cuenta que la pegatina de la ITV no se considera un adhesivo o accesorio decorativo, sino un elemento con la misma importancia que los documentos oficiales del coche.
Está categorizado como señal V-19 en el Reglamento General de Vehículos y esto permite a los implicados, en este caso a las autoridades, a verificar a simple vista si un vehículo ha superado la ITV y si está vigente.
Esta debe colocarse en un lugar visible en el caso de los coches: en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. En el caso de las motocicletas, el lugar correcto sería en un lugar sencillo de observar por parte de las autoridades.
Significado de los colores de la pegatina
Uno de los elementos clave de la pegatina de la ITV son sus colores. Podemos distinguir hasta 3 y a cada uno se le asigna un año de caducidad. Así pues, tenemos en la siguiente tabla los colores y los años en los que vencería:
COLOR DE LA ETIQUETA | FECHA DE VENCIMIENTO DE LA ITV |
ROJA | 2027, 2030, 2033, etc |
AMARILLA: | 2026, 2029, 2032, etc |
VERDE: | 2025, 2028, 2031, etc |
La pegatina también lleva información muy valiosa como el año de vencimiento indicado en los dos últimos dígitos, el mes de caducidad con números romanos perforados y el número de la estación de ITV donde se realizó la inspección, además del escudo de la comunidad autónoma.
Llegamos a la conclusión, pues, de qué cara a la DGT, la pegatina de la ITV sigue siendo más que indispensable para asegurar la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa en España.
Si te ha interesado este artículo sobre las pegatinas de la ITV puedes consultar más noticias como esta en la sección de motor de nuestro periódico digital especializado. Comparte esta reseña con amigos y familiares por medio de las redes sociales.