El coleccionismo de monedas no pasa de moda y los aficionados a ello pueden acudir a eBay para comprar, vender o cambiar algunas de ellas. Lo verdaderamente sorprendente son las cifras que pueden llegar a alcanzar algunas de ellas, según su antigüedad, la extrañeza que tengan o la combinación de ambas. Hay ejemplares que pueden llegar a costar una verdadera fortuna, como una moneda de cinco duros de 1997 que su dueño vende por 7.000 euros.
La moneda de 5 duros que cuesta 7.000 euros
Un anuncio en eBay ofrece una moneda de cinco duros de 1997 por 7.000 euros. Esta moneda de 25 pesetas tiene en su anverso las torres del Palacio de la Asamblea (divididas por el agujero central) junto a la fecha de 1997. En su reverso, aparecen las fechas de 1497-1997, haciendo referencia a los 500 años que se cumplían de la toma de Melilla, una antigua ánfora fenicia y el nombre de “Melilla”.
Esta especialidad hace que tenga un precio más elevado que una simple moneda antigua. Además, fue una de las últimas pesetas que se acuñaron antes de que apareciera el euro en el año 2022. En 1997 la Sociedad del V Centenario encargó a Carlos Baeza, un artista melillense, el diseño de esta moneda para conmemorar este hecho. El precio también variará del estado de la moneda y de la cantidad de monedas que existan en la actualidad. En este caso, esta moneda de bronce tuvo una tirada de 461.688.000 piezas, por lo que hubo muchas personas en España que la tuvieron. Quizás alguna esté escondida por algún rincón de casa.
Cuidado con las estafas
Las cifras a las que se venden algunas de estas monedas son verdaderamente desorbitadas, por lo que si somos aficionados a la numismática o estamos comenzando en este mundo del coleccionismo, será mejor que vayamos con cuidado, tanto si queremos comprar como si queremos vender. Precisamente, eBay es una de las plataformas donde más ofertas de este tipo podemos encontrar, pero también donde más cuidado deberíamos de tener con las estafas o al pagar más dinero del que en realidad valen.
Una buena opción es consultar el precio de compra en el histórico de precios y echar un vistazo a la página Todocolección, compuesta por profesionales del coleccionismo y la numismática, en la que en muchos casos el precio y el valor de estas monedas es mucho más bajo. Incluso podremos adquirir directamente de esta página algunas de las monedas que queremos, asegurándonos su procedencia y su precio justo.
¿Estás interesado/a en leer más noticias como esta sobre curiosidades de antigüedades y consejos? Puedes visitar nuestro portal y en la sección de actualidad encontrarás más artículos de este tipo y también tendrás acceso a noticias sobre tecnologías, salud, alimentación, hallazgos científicos y mucho más.