Pasar la ITV al coche es una de las gestiones más tediosas pero también más asumidas por los españoles. Según la antigüedad del vehículo, la periodicidad del examen cambiará. En el caso de los turismos nuevos, no tendrán que pasarla hasta el cuarto año desde su matriculación. Después tendrán que hacerlo cada dos años hasta que cumplan 10 y, a partir de ahí, cada año. De esta forma se garantiza que el vehículo mantendrá unas condiciones mínimas para una circulación segura.
La frecuencia de estas revisiones cada vez es menor conforme el coche cumple años debido a que con el paso del tiempo, estos pueden presentar más problemas técnicos. En general, todos los vehículos tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos en algún momento y muchos lo harán por primera vez este 2025. En cambio, habrá algunos coches que se libren de pasarla.
Coches que no tendrán que pasar la ITV en 2025
Conseguir la pegatina que acredite que hemos pasado el examen de la ITV para poder circular de forma segura es el objetivo de todo conductor. Pero desde principios de este año, hay conductores que no tendrán que poner a prueba a sus coches. Y estos son aquellos vehículos que han sido matriculados antes del 1 de enero de 1950, ya sean coches o ciclomotores.
Pero, ¿por qué la DGT permite esto? Precisamente, desde la DGT pretenden dar más relevancia a los coches antiguos e históricos. De este modo, recalcando su importancia como parte de nuestro patrimonio cultural, hará que incrementen los vehículos de este tipo en nuestro país.
Ya el año pasado en octubre entró en vigor un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos para simplificar el procedimiento de catalogación de coches y motos de más de 30 años. Así, se pretende proteger el patrimonio automovilístico de nuestro país. Esta normativa sustituye y actualiza a la anterior de 1995. Según el reglamento, actualmente hay en España unos 47.000 coches históricos y estima que con este nuevo procedimiento aumente hasta los 120.000 en tan solo un año.
La exención de pasar la ITV es una de las novedades incluidas y sigue los modelos de normativas de Francia, Suecia y Reino Unido. A pesar de la no obligatoriedad, los dueños que deseen someter a revisión a sus coches de forma voluntaria, podrán hacerlo. Otra novedad es la ampliación del límite de días que los coches históricos pueden circular hasta 96 días.
Sin ITV para las motos en Portugal
En el país vecino han conseguido que no sea obligatorio pasar la ITV para las motos desde el 1 de enero de 2025. Tras 12 de protestas, el Parlamento luso ha decidido dar un paso y eliminar este preceptivo examen de vehículos. La medida ha despertado polémica, pues los hay quien consideran que es importante asegurar que las motos cumplan con las necesidades técnicas para circular de forma segura. Y también hay argumentos a favor que aseguran que los propios conductores de motos son conscientes del peligro que puede entrañar conducir una moto en mal estado.
De momento, esta última no es una medida que se contemple en nuestro país, que es un país que tiene muy asumido el examen de la ITV como parte de la responsabilidad de tener coche. Si estás interesado/a en este tipo de noticias, puedes visitar nuestra sección de motor en la que publicamos artículos relacionados.