El colágeno es una proteína estructural que se encuentra en nuestro cuerpo y que desempeña un papel fundamental en la formación de tejidos como tendones, ligamentos, huesos, córnea y, por supuesto, la piel. Además, reduce la caída del pelo y regula el colesterol. Es uno de los activos más codiciados en el mundo de la cosmética: se venden cremas, sérums, geles, mascarillas, etc. También existe el colágeno para poder ingerirlo en forma de cápsulas, polvos para añadir a las bebidas y batidos ya preparados listos para consumir.
Esta proteína del cuerpo, que está presente en nuestra piel, pelo, uñas y huesos, entre otros tejidos y órganos, va disminuyendo conforme aumenta la edad. A partir de los 25 años, la producción natural de colágeno por parte de nuestro cuerpo comienza a disminuir y a partir de los 30 esta pérdida comienza a hacerse notable: podemos notar la piel algo más flácida y aparecen las primeras líneas finas de expresión.
La bebida perfecta para seguir aportando colágeno a nuestro cuerpo
Como hemos visto, a partir de la edad que consideremos, podemos consumir el colágeno en forma de alimentos o bebidas para suplir la falta de producción natural de esta proteína. Pero si no quieres consumir productos ya hechos, puedes hacer en casa este batido que lleva colágeno y otros ingredientes que ayudarán a una mejor absorción.
Esta bebida tendrá que prepararla con: avena, almendras, canela, zumo de naranja y zumo de piña. Además, podrás añadir un poco de polvo de colágeno, siempre que sea hidrolizado, pues el colágeno es una molécula muy grande que nuestro sistema digestivo no sería capaz de absorber si no estuviese dividido o hidrolizado.
Los beneficios que presentan el resto de ingredientes también ayudan a un buen estado de la piel, del pelo, de las uñas y del organismo en general. La avena, por su parte, es un cereal que tiene un alto contenido en zinc y carbohidratos que ayuda a regular el metabolismo. Las almendras son una fuente de grasas saludables y fibras que contiene vitamina E y la canela es antiinflamatoria. El zumo de naranja aporta vitamina C, potasio y magnesio y el de piña ayuda a un mejor funcionamiento del sistema inmunológico.
El colágeno como suplemento para mejorar el aspecto de la piel
No existe ninguna prueba científica que asegure que tomar suplementos de colágeno aumente la producción de este en nuestro organismo, pero sí que ha habido estudios que demuestran que tras consumirlo durante varios meses (mínimo tres) mejora el aspecto de la piel y luce más radiante y jugosa. Siempre es recomendable comenzar a tomar la suplementación bajo el control de un experto.
Si te interesan este tipo de artículos con más tips para tu salud, no dudes en visitar nuestra sección de estilo de vida, en el que publicamos más noticias como esta.