Honda sacude por completo a la industria automotriz con un proyecto que promete cambiarlo todo para siempre. Ante los retos de la transición energética, la reconocida marca japonesa ha presentado un desconocido y nuevo combustible que dará mucho de qué hablar. Se trata de un volantazo inesperado de la compañía, ya que hasta hace poco parecía haberse decantado por los motores eléctricos como solución a la demanda energética. Pero ahora parece haberlo pensado mejor y decidió colocar en sus nuevos modelos un combustible más económico y amigable con el medioambiente.
El nuevo combustible que se convierte en la gran apuesta de Honda
Cabe resaltar que esta decisión de la empresa japonesa no se dio de un momento a otro. Pues, llevan 25 años probando con prototipos de novedosa tecnología, un combustible cero emisiones. Sin embargo, ahora han optado por subir la apuesta y plantean un hito dentro de la movilidad ecológica. Hablamos de un nuevo combustible de hidrógeno, que podría convertirse en el proyecto estrella de Honda. Esto representa un avance en la tecnología del automotor y, a su vez, combate el calentamiento global.
El planteamiento de la empresa consiste en la creación de vehículos ligeros, que comenzarían a probarse por las calles de Estados Unidos. Esos coches contendrán una pila de combustible de hidrógeno, que le permitirá moverse de una forma más económica, sin perder potencia y sin generar emisiones contaminantes, lo que ya se ha convertido en uno de los principales objetivos de la compañía nipona.
En busca de una estación de H2 para poder seguir rodando
Uno de los principales desafíos al que se tendrá que enfrentar Honda con este nuevo combustible es la escasa disponibilidad de estaciones de repostaje de hidrógeno. Tal vez ese sea el motivo por el que ha decidido que su nuevo modelo e:FCEV esté disponible en forma exclusiva en California como leasing. En caso de generar más estaciones, su incorporación al mercado podría ampliarse para otras ciudades.
Uno de los factores que perjudicaron a la empresa es el cierre de operaciones por parte de Shell. Recordemos que recientemente se produjo una disminución del 9% en el número de estaciones de repostaje. Asimismo, dejó solo en 7 el número de todas las existentes en California. Para remediar esto, la empresa japonesa dispuso que su modelo e:FCEV pueda ser enchufado, disponiendo de una batería recargable de 17,7 kWh. Las características de esta recarga eléctrica son las siguientes:
- Autonomía: 46 km
- Tiempo de recarga: 10 horas a 120 voltios.
Si bien es una tecnología que no brinda tanta autonomía y el tiempo de recarga es bastante extenso, Honda contrarresta estos ítems negativos con su nuevo combustible. Según explicaron, tiene dos tanques para llenar con hidrógeno y otorga grandes ventajas, como por ejemplo, las siguientes:
- Autonomía añadida de 388 kilómetros.
- Recarga en un tiempo menor a 2 horas.
La empresa japonesa se aleja del camino eléctrico
Pese a la gran desventaja que representa la poca cantidad de estaciones de repostaje, Honda promete que seguirá avanzando con modelos propulsados con hidrógeno. Asimismo, deja de lado sus coches eléctricos y se sumerge en este camino, el cual parece interesarle más. De igual forma, hay que recordar que no es la primera vez que este fabricante de coches lo intenta. En 2022, logró comercializar el Honda FCX, que sorprendió a todos con un sistema de impulsos basado en la generación de electricidad mediante la reacción de hidrógeno con oxígeno atmosférico, cuyo único subproducto era vapor de agua.
¿Te interesan este tipo de artículos? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección «Motor» encontrarás una gran cantidad de noticias sobre lanzamientos, nuevas tecnologías y otras novedades de las grandes empresas de la industria. Es un espacio que actualizamos de forma diaria para que te informes de la mejor manera. ¡Te esperamos!