El año ha empezado con una gran noticia para aquellos que quieran cambiar o comprar un coche nuevo. El precio de las baterías eléctricas ha sufrido el mayor desplome registrado desde 2017, una caída del 20% solo en 2024. Ahora se sitúa en 115 dólares por kilovatio/hora. Así lo ha registrado la última encuesta anual de BloombergNEF y, según esta, el desplome de precios se debe a varios factores que se han ido dando durante el último año. El exceso de producción de estas, así como la disminución de precios en materiales, han hecho que su valor en dólares caiga.
Esto significa una muy buena noticia para aquellos que están pensando en comprarse un coche eléctrico durante los próximos años, pues la caída de los precios de las baterías implicará también un descenso de precios en los vehículos eléctricos. De esta forma, para el 2026, se podría conseguir cierta similitud en los precios de este tipo de coches y los de combustión. Y, por consiguiente, significaría una mayor adquisición de vehículos eléctricos en sitios como España y Europa, donde los de gasoil y gasolina siguen liderando el mercado.
El precio de las baterías seguirá bajando
Pero los resultados del estudio de BloombergNEF no se queda ahí. Según pronostican, los precios de las baterías podrían seguir cayendo durante los próximos años hasta llegar a los 69 dólares por kilovatio/hora. Aunque se trata de una predicción nada certera debido a la situación geopolítica actual y a los cambios tecnológicos a los que se enfrenta el mundo. Todos estos factores alejan la posibilidad de acertar de forma tan exacta y optimista sobre los precios para un 2030 nada lejano.
De hecho, en España la compraventa de coches de segunda mano sigue liderando el mercado, si bien en 2024 la venta de estos vehículos supuso un aumento de un 54,7%, un 0,9% del total, en nuestro país. Aunque la cifra sigue siendo escasa, su significativo incremento indica interés por usar cada vez más este tipo de vehículos más eficientes.
En Francia y Alemania han reducido las ayudas y subvenciones para la adquisición de coches eléctricos, lo que supone un descenso en sus ventas. Por su parte, en Estados Unidos, Donald Trump ha asegurado que impondrá aranceles de hasta el 60% sobre los productos importados de China. Teniendo en cuenta que el país asiático en el mayor productor de baterías eléctricas, la amenaza del presidente electo podría suponer un incremento en el coste de los coches eléctricos.
El futuro de las baterías
Las baterías de litio son las dominantes actualmente. Las de níquel y cobalto dominan casi el 60% del mercado global y las LFP (baterías de litio-ferrofosfato) ocupan el 35%. Durante los últimos años se ha producido una mejora en las químicas de las baterías, consiguiendo que estas soporten un mayor número de ciclos de carga y descarga. De esta forma, se conseguiría una vida útil mucho más larga y que se puedan seguir usando con normalidad varios años sin que suponga un gran desgaste para la misma.
El mercado de los coches eléctricos seguirá variando dentro de los próximos años. Por eso, si te interesa este tema, puedes leer más noticias de este tipo en nuestra sección motor. Además, encontrarás artículos relacionados sobre actualidad.