Para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la cuantía de la pensión de jubilación depende estrictamente de la base reguladora. Esta actúa como el 100% de la pensión a la que el trabajador tiene derecho en función de los años cotizados a lo largo de toda su vida laboral. A la hora de hacer este cálculo, la Administración tiene en cuenta todos los regímenes, es decir, que no se pierde ni un día. Estos son detalles que hay que tener en cuenta para acceder al retiro. Pero hoy, nos centraremos en uno en particular: cuál es la cuantía máxima de pensión que se puede cobrar en función de los años trabajados.
Para saber cuál es la pensión máxima, hay que aplicar el método de cálculo del INSS. Este consiste en tomar como indicador la base reguladora, que se calcula dividiendo entre 350 las bases de cotización de los últimos 25 años trabajados (300 meses) anteriores al cese de la vida laboral. Este resultado será el 100% de la pensión a la que un trabajador tiene derecho. Sin embargo, no hay que confundir esto con la pensión máxima, ya que esta es el tope fijado por el Gobierno.
Factores que influyen en este cálculo
Además, en este cálculo influyen otros factores como el coeficiente para reflejar el efecto de la inflación y las lagunas de cotización. ¿En qué consisten estos factores? Aquí te lo explicamos de forma sencilla:
Las lagunas de cotización: consisten en el permiso para cubrir los periodos en los que no se haya cotizado mediante cotizaciones ficticias. Durante los primeros 2 años sin cotización, se aplica el 100% de la base mínima vigente, mientras que a partir del mes 49, el porcentaje se reduce al 50%. Desde 2024, las mujeres podrán beneficiarse de una extensión de este régimen, con una aplicación del 100% de la base mínima hasta el mes 60. Posteriormente, del mes 61 al 84 se aplicará el 80% y desde el mes 85, el 50%.
El efecto de la inflación: sirve para que las primeras bases de cotización no pierdan poder adquisitivo a la hora de hacer el cálculo. Asimismo, todas las bases de cotización, excepto las de los últimos 24 meses, se revalorizan conforme a la evolución del IPC. Justamente por esto, se dice que dependiendo del mes en el que se solicite la pensión de jubilación, la cuantía puede variar.
Tabla con la pensión máxima de jubilación que un trabajador podrá cobrar por los años cotizados
El porcentaje de la pensión, tal como dijimos, depende de los años cotizados. Cabe resaltar que para acceder a la pensión contributiva en 2024 es necesario haber cotizado al menos 15 años. Esto otorga un derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ahí, por cada mes adicional, durante los 49 meses siguientes, se añade un 0,21% extra a la base reguladora. Luego, por cada mes hasta llegar a los 209 meses, se sumará un 0,19% extra.
Esto quiere decir que para recibir la pensión máxima de jubilación en función de la base reguladora, es necesario cotizar al menos 36 años y seis meses. Dichos porcentajes se aplicarán hasta 2026 y luego cambiarán en 2027, según lo expresa la Ley 207/2011, en la que se regula la edad de jubilación y los coeficientes para hacer el cálculo de la pensión.
Si te interesó saber sobre la pensión máxima de jubilación, te invitamos a leer la sección «Economía» de nuestra página web. En ella, encontrarás una gran cantidad de noticias sobre información que puede resultarte muy útil para tu vida diaria y laboral. No esperes más e infórmate de la mejor manera con Talent24.