Para mantener tu vehículo en buen estado, es necesario seguir ciertas recomendaciones. Esto evitará averías y posibles futuros gastos que pueden hacerse bastante grandes, dependiendo del componente del automóvil que se haya roto. Todos sabemos que el motor es uno de los elementos clave de nuestro coche, y uno de los más caros, por lo que hay que saber cómo tratarlo y mantenerlo de la mejor forma posible. Por ello, hoy te brindaremos una información crucial que muy pocos saben: el tiempo que debes esperar para poner en marcha tu coche y así no romper el motor.
Hay segundos que resultan fundamentales para evitar averías en el motor de tu coche. Con el tiempo suficiente de espera, prolongarás la vida útil de todos los componentes internos del motor, especialmente en épocas de frío. Sin embargo, esto no es lo único que necesita el propulsor para estar bien. También hay que hacerle mantenimiento periódico, con cambio de aceite, filtros, bujías, correas de distribución y otras cosas más, de la mano de expertos.
El respeto por la fase de enfriamiento y calentamiento del vehículo
Todo mecánico resalta la importancia de respetar las fases de calentamiento y enfriamiento del vehículo. De nada sirve llevarlo al taller con regularidad, si no sabes sobre esto y sigues con algunos vicios marcados en tu forma de conducir. Hoy, haremos hincapié en la etapa de arranque del coche, ya que esto marca la durabilidad de tu motor. Pero aquí hay que tener en cuenta que cuando hablamos de «romper el motor», no significa una avería catastrófica que sucede de una vez.
Lo que queremos decir es que el hábito de arrancar el motor e iniciar la marcha inmediatamente podrá, a la larga, causar problemas de fiabilidad y pequeñas averías que solo pueden solucionarse con grandes facturas. Y en esta época del año, donde las bajas temperaturas ya han comenzado a hacerse notar, deberás prestar mucha más atención a este detalle, debido a que las fases de calentamiento se alargan. Por lo tanto, arrancar inmediatamente tu vehículo podría causar aún más daño de lo que causa normalmente.
¿Cuánto tiempo tengo que esperar antes de iniciar marcha el motor del coche para no romperlo?
La razón por la que debes esperar algo de tiempo para poner en marcha el motor de tu coche tiene que ver con la temperatura de las partes mecánicas del vehículo. Muchas de ellas logran su calentamiento ideal tras varios minutos y esto permite que el aceite llegue a zonas que, por haber estado en reposo, ya no se encuentran correctamente lubricadas. Al aumentar la temperatura interna del motor, todos los componentes recuperan las tolerancias con las que fueron diseñados. Esto evita fricciones innecesarias que pueden desembocar en un desgaste prematuro.
Por lo tanto, lo aconsejable, según el blog de la web de Race, es esperar unos 60 segundos al ralentí tras arrancar el motor. Asimismo, permitirás que el motor trabaje a bajo régimen de revoluciones mientras se lubrican todas las piezas internas y empieza a subir la temperatura. ¿Cómo saber cuándo ya está listo tu coche para arrancar sin dañar el motor? Un buen indicativo en el caso de los coches de gasolina es cuando el régimen de revoluciones vuelve a la posición de reposo (800-900 rpm). En los coches diésel, no vas a apreciar este aumento de las revoluciones, pero basta con esperar 1 minuto a ralentí antes de iniciar la marcha.