Los ciudadanos seguirán cotizando de cara a la jubilación al cobrar el subsidio para mayores de 52 años en España. El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica mensual destinada a las personas que han agotado su prestación contributiva por desempleo, siguen en paro y tienen 52 años o más cumplidos. Será a partir de 2025 cuando habrá ciertos cambios en las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellos ciudadanos que cobren el subsidio para mayores de 52 años
Así cambia la cotización para la jubilación con el subsidio para mayores de 52 años
El pasado 1 de noviembre del presente año entró en vigor la nueva reforma del subsidio asistencial por desempleo, con medidas importantes que afectan a los diferentes subsidios por desempleo del SEPE.
Una de estas nuevas medidas sería el Complemento de apoyo al empleo, que entrará en vigor en el mes de abril de 2025. Este complementó provocará que haya ciertas variaciones en las cotizaciones para las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años.
Sin embargo, las cotizaciones de cara a la jubilación del subsidio para mayores de 52 años se mantendrán intactas. Para determinar la cotización se tomará como base el 125% de la base mínima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social.
Una de las grandes ventajas de cobrar este subsidio es el de seguir cotizando de cara a la jubilación. Estas cotizaciones tendrán efecto para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación y también para completar el tiempo necesario para acceder a la jubilación anticipada.
Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Este subsidio supone una ayuda de aproximadamente 480 euros actualmente. Esta consiste en el 80% del IPREM. Para poder tener derecho a este tipo de subsidio es necesario cumplir con los requisitos que establece el SEPE:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- No haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria
- Tener 52 años o más.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
- Carecer de ingresos de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
Otra de las ventajas de este tipo de ayuda es que se puede percibir de manera ininterrumpida desde los 52 años de edad hasta el cumplimiento de la edad de jubilación.
Si deseas conocer esta y otras noticias puedes consultar nuestro periódico digital especializado en información de este tipo. Comparte esta reseña con amigos, familiares y compañeros a quienes les pueda ser de interés el mismo.