Desde la Seguridad Social, encargada de garantizar protección a ciudadanos y sus familias, existe una ayuda económica de 1.000 euros. Se trata de una prestación de pago único para aquellos padres con hijos que hayan nacido desde 2007. De esta manera, se busca dar apoyo financiero a las familias y hogares, en cuanto a la crianza de sus hijos se refiere. Como cualquier ayuda de este ministerio, el cual gestiona Elma Saiz, se va a pedir contar con una serie de requisitos para poder ser beneficiario de dicha ayuda.
Qué necesitas cumplir para poder pedir y ser beneficiario de esta ayuda
Como acabamos de indicar, esta ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social, no estará disponible para todas los padres. Para ser beneficiario de la misma, deben ser familias numerosas, monoparentales y aquellas que los progenitores cuenten con una discapacidad igual o superior al 65%. Además, como bien hemos dicho al inicio, los descendientes (hijos/hijas) tienen que haber nacido a partir del 16 de noviembre de 2007 (se incluye los adoptados). Por tanto, tienen que tener menos de 18 años. Todos aquellos padres, que quieran solicitar esta ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social, deberán contar con los siguientes requisitos:
- Estar afiliados en la Seguridad Social y tener la residencia española.
- No pasarse de los límites establecidos de rentas.
- No tener derecho a otras ayudas que sean de la misma naturaleza.
- El progenitor debe tener cotizado un mínimo según la edad.
- Si es menor de 21 no se pide cotización.
- Mayor de 26: 180 días en los 7 años último o 360 a lo largo su vida.
- Entre 21 y 25 años: 90 días en los últimos 7 años o 180 en total.
Otra cosa a tener en cuenta, es que esta prestación, tiene un periodo de prescripción de 5 años desde el nacimiento o adopción del hijo/a. Respecto al importe a percibir por parte de la Seguridad Social de esta ayuda de 1.000 euros, saber que esta, será la cantidad a cobrar por un hijo, y en un pago único. Por tanto, si tienes 2 o 3 niños/as, la cuantía será de 2.000 o 3.000 euros, respectivamente. Saber que en los casos de superar los límites de ingresos, sin pasarse del conjunto, se abonará la diferencia entre recibidos y establecidos.
Cómo se puede solicitar esta ayuda de la Seguridad Social
¿Quieres solicitar esta prestación? Las personas que cumplan con los requisitos antes mencionados para pedir esta ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social, pueden hacerlo de 2 formas: la primera es presencial y para lo que deberás pedir cita previa (Centros de Atención, CAISS). En caso, de querer hacerlo desde casa, puedes hacer el proceso a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Recuerda que si das con el perfil y la Seguridad Social lo aprueba, te ingresarán la cuantía correspondiente. Por otro lado, no olvides que puedes seguir viendo otras noticias sobre trámites, visitando la sección habilitada de nuestra web.