Islandia cuenta con una semana laboral de 4 días desde hace cinco años, en la que todos los trabajadores pasaron de 40 horas a 36 a la semana. La implantó en el año 2019 y fue una de las peticiones realizadas por la Generación Z, aquellos jóvenes nacidos al final de los 90. Esta reducción de la jornada laboral ha mejorado la salud mental de los trabajadores y además se ha incrementado la producción, por lo que, a simple vista, todo son ventajas frente a esta reducción. Este mismo argumento es el que usa Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, para hacer alusión a la reducción de la jornada laboral en nuestro país.
Ya han pasado 5 años desde entonces y ya se comienzan a ver los primeros resultados. Uno de ellos, el respaldo de multitud de empresas frente a esta reducción, la contemplan como muy positiva. A día de hoy el 86% de los empleados apoya esta medida. Es un porcentaje muy elevado, ya que en los inicios de la nueva normativa tan solo estaban de acuerdo el 1%.
Semana de 4 días o reducción de la jornada
Las opciones que pueden elegir los trabajadores islandeses son dos: conseguir una semana de trabajo de cuatro días u otras alternativas en formas de reducción de horas. Al principio existían temores a la hora de implementar esta medida y hay otros países como Alemania que ya no desean regresar al formato de las 40 horas semanales.
Salud mental y menos estrés
El 86% de los trabajadores a los que afecta esta reducción de jornada laboral a 36 horas ha declarado sentirse mucho mejor. Lo que se traduce en mejoras en cuanto a la salud mental y el estrés laboral se refieren. La clave está en que ahora los hombres se están involucrando más en los asuntos familiares y descargando a las mujeres de las tareas domésticas. Además, se han abierto los horarios flexibles.
Teletrabajo y empresas digitales
Las empresas han aceptado el hecho de incorporar el teletrabajo y mejorar todo su equipamiento digital. En Islandia se están manteniendo las mismas condiciones y los sueldos que antes de que entrase esta nueva reforma.
La digitalización en las empresas también ha cambiado el hábito de los trabajadores. Que les permite trabajar desde casa y les resulta todo mucho más cómodo. Para ellos se han tenido que modernizar de manera que las conexiones a internet sean más rápidas y con mayor soporte. Esto se ha implantado hasta en zonas rurales, permitiendo así que no decaiga la actividad en aquellas zonas.
Incluso en los institutos se está preparando a los jóvenes para lo que se les viene una vez entren al mercado laboral. Una vez terminen la carrera, la idea es que ingresen en empresas tecnológicas punteras.
Si deseas conocer esta y otras noticias de actualidad, puedes consultar nuestro periódico digital especializado en información de este tipo. Comparte el artículo con amigos y familiares a través de las redes sociales.