Las matrículas son el DNI de nuestros vehículos para lo bueno y para lo malo. Con ellas se permite la identificación de nuestro coche o motocicleta. Las matrículas españolas nacieron en el año 1900 y desde entonces ha habido tres tipos diferentes con placas blancas y letras en negro. La primera de ellas era de tipo provincial numérico, la segunda alfanumérica, y la tercera alfanumérica nacional, la cual aún se usa en la actualidad.
La combinación actual de cuatro números y tres letras aún tiene mucho por recorrer, puesto que permite generar 80 millones de matrículas y se calcula que al ritmo que vamos podría durar entre dos y tres décadas más y para poder ampliarlo tan solo se necesitaría agregar un número o una letra.
Las tradicionales matrículas de vehículos en España, compuestas por cuatro números seguidos de tres letras, se encuentran en vías de cambio. Esta decisión no responde a un simple capricho de la Dirección General de Tráfico (DGT), sino por el hecho de que se agoten las combinaciones válidas. Desde el año 2000, este formato alfanumérico ha sido el estándar, pero su capacidad está llegando a su límite
¿Qué sucederá en 2025?
Pues que de cara al próximo año las letras M comenzarán a acabarse y darán comienzo las letras N. Teniendo en cuenta que la última matrícula generada el 22 de diciembre es MXH, podemos calcular cuándo ocurrirá esto.
Cada letra dura de media unos tres días. El próximo 11 de mayo puede que asistamos a la salida de un concesionario del primer coche con la combinación NBB. Hay que aclarar que esto puede ir variando conforme se vayan acercando los días, no es una ciencia exacta esta.
Hay que recordar además que el sistema de tres letras prescinde de las vocales para no generar combinaciones malsonantes y determinadas consonantes para evitar confusiones al leer la matrícula.
Entre las opciones consideradas, se encuentra la incorporación de algunas letras previamente restringidas, como A, CH, E, I, LL, N, O, Q y U. Otra alternativa es la inclusión de un quinto número y una letra adicional, pasando a un esquema de cinco números seguidos de cuatro letras.
¿Cuándo se incorporarán estas medidas?
La necesidad de cambio surge debido al crecimiento exponencial en la venta de vehículos, que agota rápidamente las combinaciones disponibles. La DGT prevé implementar estos cambios de manera gradual, y se espera que las nuevas matrículas con cinco números y cuatro letras se introduzcan próximamente.
Si deseas conocer esta y otras noticias de actualidad puedes consultar nuestro periódico digital especializado en información de este tipo. Comparte el artículo con familiares y amigos a quienes les pueda ser de interés.