Desde que la Inteligencia Artificial irrumpió de forma generalizada en la sociedad, los estudios sobre su impacto en el presente y en el futuro. Uno de los efectos que más se está estudiando es el que la Inteligencia Artificial tendrá sobre la economía y el mercado laboral de forma global. Se prevé que el uso, cada vez más profesional y generalizado de esta herramienta, cambie los modelos productivos de muchos países. La automatización que permite la IA, entre otros puntos, hará mella en el modelo de trabajo que conocemos actualmente.
Si bien los estudios son incipientes y se habla sobre predicciones, lo que está claro es que el cambio se producirá más pronto de lo que imaginamos. El Foro Económico Mundial ha publicado recientemente el Informe sobre el Futuro de los Empleos 2025 y, según este documento, ya existen algunos puestos de trabajo en peligro de extinción y con la proliferación del uso de la IA y las nuevas tecnologías que procesan datos e información, profesiones como cajeros o empleados en ventanilla están destinados a desaparecer en un fututo no muy lejano.
170 millones de empleos nuevos alrededor del mundo
La digitalización y la mecanización de los procesos se está generalizando cada vez a más velocidad y en más campos profesionales. Estos pasos agigantados en tecnología y en concreto en inteligencia artificial (86%), robótica y automatización (58%) y la generación y almacenamiento y la distribución de energía (41%), tendrán un efecto transformador en la sociedad global y en sus modelos de economía, consumo y mercado laboral.
Se prevé que esta tendencia en aumento impulse los puestos de trabajo de más rápido crecimiento en los últimos años. Actualmente, el 47% de los trabajos se realizan solo por humanos, mientras que el 30% implica el uso de las máquinas. Sin embargo, se espera que para 2030 estás proporciones estén equilibradas y exista un aumento considerable de la productividad.
En el propio informe se hace hincapié en la necesidad de crear y diseñar tecnologías que complementen el trabajo en lugar de suplirlo por completo, es decir, que haya un equilibrio entre humano y máquina y no haya una automatización completa. En concreto, para 2030 se espera que el mercado laboral experimente un cambio estructural importante que implique la creación de 170 millones de nuevos empleos y acabe con 92 millones, por lo que el resultado queda en positivo.
Trabajos beneficiados y perjudicados por la IA
Tras la pandemia de covid que asoló todo el mundo, ya el mercado comenzó a cambiar su estructura. Se instauró en muchas empresas el teletrabajo y se automatizaron otros muchos trabajos. Con la llegada de la IA y su asentamiento en sociedad, se prevé para los próximos años que algunos de los trabajos manuales se automaticen y, por lo tanto, aumente su rendimiento. Por ejemplo, los trabajos agrícolas, de construcción, profesionales de la salud y los docentes de educación superior.
En el lado contrario, otras actividades estarán en declive o en riesgo de desaparecer, en concreto aquellas que dependan de habilidades rutinarias o repetitivas, como pueden ser los administrativos, los empleados de atención al cliente (ya hay muchos chatbots que están sustituyéndolos para simular una conversación) y los operadores de maquinaria industrial.
El informe aboga por una introducción de los algoritmos que se adapte de la mejor forma posible a las circunstancias de cada país, pues esto puede derivar en una mayor desigualdad al no contar todos con los mismos recursos. Además, también habría que estar atentos al debate ético que supone el uso de la inteligencia artificial para según que usos y su regulación internacional.
Si te interesa saber más sobre nueva información de la inteligencia artificial, está pendiente de nuestra sección de actualidad, en la que todos los días te contamos lo último sobre economía, tecnología, empleo y novedades legislativas.