El Parlamento Europeo ha hecho un anuncio que sacude por completo a la industria automotriz y afecta a miles y miles de propietarios de vehículos. Para el año 2035, de no haber cambio, se prohibirá de forma definitiva en España y en todo Europa la venta de nuevos coches con motor de combustión interna que operen con diésel o gasolina. Esta drástica decisión, que afecta de forma directa al mercado, fue tomada por la Unión Europea en junio de 2022, adelantándose a la fecha originalmente prevista para el cese, que se había fijado en 2040.
El sector automotor, con esta decisión, se ve obligado a reorientar sus estrategias productivas. Asimismo, tendrá que optar por el desarrollo de automóviles eléctricos y aquellos que funcionen con hidrógeno. Los fabricantes de automóviles han reconocido la ambición de esta política, la cual representa para ellos un reto significativo en términos de adaptación industrial. Aunque en este aspecto hay varios factores negativos que podrían afectarlos de forma directa.
Uno de ellos tiene que ver con el presente de los vehículos eléctricos dentro del mercado. Actualmente, la penetración de este tipo de automotores se encuentra por debajo de las expectativas. En España, estos coches no logran superar el 10% del total de las ventas. Ante ese panorama, la Unión Europa ha ofrecido un resquicio de flexibilidad para admitir combustibles sintéticos como alternativas válidas al diésel o gasolina, decisión que también adoptaría España. Esto permitiría que los coches de motor de combustión puedan continuar comercializándose después del 2035, pero siempre y cuando se los adapte a ese combustible sintético.
Combustibles sintéticos: la única alternativa válida para la gasolina y el diésel, según la Unión Europea
En marzo de 2023, se alcanzó un consenso entre la Comisión Europea y Alemania. En él, decidieron reconocer a los combustibles sintéticos (los generados a partir de energía renovable) como una opción válida para los motores de combustión de vehículos comercializados desde el 2035 en adelante. Esta decisión tuvo lugar, ya que estos tipos de combustibles no incrementan la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Asimismo, su uso se considera compatible con la meta establecida por la UE de neutralizar las emisiones de CO₂ en los coches nuevos.
Esto representa una gran alternativa a los automóviles eléctricos y aquellos propulsados por hidrógeno. Además, con la introducción de los combustibles sintéticos, los fabricantes tendrán la posibilidad de mantener en el mercado los modelos de coches híbridos, ya sean enchufables o no, que funcionan con motor de combustión y eléctrico. Se trata de una gran ventaja para muchas empresas, que les permitirá no sufrir tantas pérdidas en sus procesos industriales.
España adelanta la fecha para la prohibición de coches con diésel y gasolina
Recordemos que España había establecido el año 2040 como umbral para la prohibición de ventas de vehículos que utilizan diésel y gasolina. Dicha decisión se tomó en línea con las directrices de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. No obstante, al ser miembro de la Unión Europea, el país deberá ajustar su cronograma para alinearse con los plazos más acortados, establecidos a nivel europeo. Así, la restricción para coches de diésel y gasolina se adelantó para el año 2035.
Si bien despedirse de los coches de diésel y gasolina por decisión de la Unión Europea marcará un antes y un después en la industria, esto es algo en lo que se viene trabajando desde hace años. En 2018, se vio un declive en las matriculaciones de este tipo de vehículos por restricciones y otras medidas aplicadas. Por este motivo, los usuarios comenzaron a optar por los coches híbridos, que han ido ganando peso, aunque de forma lenta. Y ahora, se espera que en 2035 su fin sea mucho más marcado y este tipo de vehículos pasen a la historia por el bien del medioambiente.
¿Quieres leer más artículos como estos? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos con una sección llamada «Motor» en la que encontrarás una gran cantidad de noticias sobre normativas de tránsito, lanzamientos, nuevas tecnologías y decisiones gubernamentales que afecten a la industria. Es un espacio que actualizamos de forma diaria para que te informes de la mejor manera. ¡Te esperamos!