La Iglesia Católica juega un papel fundamental en la sociedad española, principalmente por la labor social que realiza. Sin embargo, también es una institución bastante cuestionada por muchos otros sectores, quienes critican el perdón de impuestos y otros beneficios que el Gobierno le ofrece. Sin duda, algo que siempre ha llamado la atención de la gente en España es el trabajo del cura y cuánto es el sueldo que recibe por sus actividades dentro de las parroquias. Por ello, hoy haremos un informe en el que detallaremos su nómina y de dónde proviene el dinero.
Cómo se financia la Iglesia Católica
Antes que nada, es necesario aclarar que los ingresos que recibe la Iglesia Católica provienen de varias fuentes. Según el portal «Portantos», especializado en la financiación de esta institución, la entrada de dinero puede ser producto de aportaciones directas, donativos y herencias, o de la declaración de la renta, en la que el contribuyente puede indicar a través de la ya conocida «X a favor de la Iglesia». De esta forma, todo lo recaudado se reparte solidariamente gracias al Fondo Común Interdiocesano.
De acuerdo con la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica 2022, un total de 8,7 millones de contribuyentes marcan la X a su favor en España. Esta cifra representa aproximadamente 800.000 más que en 2006. Asimismo, lograron recaudar 358.793.580 euros durante este año fiscal. En el mismo informe, resaltan que la institución está compuesta por:
- 15.669 sacerdotes.
- 32.967 religiosos.
- 974 seminaristas.
- 572 diáconos permanentes.
- 84.435 catequistas.
- 10.147 misioneros.
- 7.906 monjes y monjas de clausura.
¿Cuáles son los principales gastos de la institución?
No cabe duda de que uno de los principales gastos de la Iglesia Católica en España tiene que ver con la retribución del clero y el personal seglar, lo cual incluye el sueldo de un cura. Los sacerdotes, mediante su actividad pastoral, realizan actividades como dar sacramentos, visitar enfermos, acompañamiento espiritual, pastoral o despacho parroquial, por lo que consideran que merecen ser remunerados.
Según el documento oficial citado anteriormente, se destinan un total de 194.695.471 euros a la retribución del clero y 253.327.683 euros a la retribución del personal seglar. Estas retribuciones están relacionadas con su labor ministerial en el ámbito diocesano y parroquial. A su vez, indican que 244.091.726 euros se envían a las diócesis para su mantenimiento, mientras que 24.610.064 euros son para pagar la Seguridad Social del clero.
¿Cuánto cobra un cura en España?
El sueldo medio de un cura es de unos 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas. Sin embargo, es necesario aclarar que no hay una cifra única para la Iglesia, ya que cada diócesis se organiza en cuanto a cómo y cuánto pagar. Todo esto depende del dinero que reciba, del lugar en donde se encuentre la parroquia y otros factores externos.
Un comunicado de la diócesis de Sevilla en 2020 indicó en sus informes que el sueldo de un cura llegaba a 900 euros brutos por mes, aunque en ese dato hay que tener en cuenta el aumento de los salarios mínimos en España. En ese documento oficial también informan que tanto el Arzobispo como el Obispo auxiliar tenían una retribución mensual de 1.258 euros brutos.