Los contribuyentes en España tienen la obligación de pagar todos sus impuestos. Asimismo, está terminantemente prohibido acumular deudas con la Agencia Tributaria a lo largo de su vida, ya sea por el IRPF o por cualquier otro impuesto. Pero, desde junio de 2022, Hacienda decidió perdonar las deudas de todos los contribuyentes que sean inferiores a tres euros. A esto se le suman otros límites que también dejan exentos a muchos trabajadores y pensionistas.
Hacienda perdona las deudas inferiores a 3 euros de los contribuyentes
El perdón de esta deuda está expresado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en una resolución conjunta emitida por la Intervención General de la Administración del Estado y la Dirección General de la AEAT. Pero, ¿cuál es la razón por la que Hacienda perdona a los contribuyentes las deudas que están por debajo de los tres euros?
Desde la Agencia Tributaria explican que dicha decisión se toma con un objetivo en particular: anular todas las deudas o liquidaciones por motivos económicos y de gestión de recursos. Asimismo, consideran que las cuantías inferiores a tres euros son «insuficientes» para la cobertura de los costos que representa su recaudación. En otras palabras, no resulta rentable que la Administración gaste dinero y tiempo por esa cantidad.
La Agencia Tributaria no puede embargar cuantías que estén por debajo del SMI
Además del perdón de las deudas, otro beneficio para los contribuyentes deudores es que Hacienda no puede embargar cuantías que sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se trata de una normativa estipulada en el Estatuto de los Trabajadores, más precisamente en el artículo 27.2 del texto legal. En caso de que un trabajador o pensionista tenga una deuda con la Agencia Tributaria o un embargo del salario o la pensión, este no puede superar el SMI vigente.
Esta normativa expresada por el Gobierno en el Estatuto de los Trabajadores quiere decir que, para 2024, el Fisco no podrá embargar una cuantía inferior a 1.134 euros mensuales, en 14 pagas anuales. A partir de dicho límite, la Administración sí podrá embargar el porcentaje correspondiente de acuerdo a la deuda que posee el trabajador o pensionista.
Cómo saber si tengo una deuda con Hacienda
Existen dos formas de saber si tienes deudas con Hacienda. Una es acudiendo de forma presencial a alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria, que están distribuidas a lo largo de todo el país. En este caso, se necesita sacar una cita previa a través de internet o por los números telefónicos de la institución. Otra de las formas es mediante su Sede Electrónica.
La forma más rápida de consulta es esta última, la cual indicará al instante si tienes cuentas pendientes con la administración. Hacienda cuenta con una sección llamada «Consultar deudas«, que es específicamente para este trámite. En este espacio, tendrás que colocar tu DNI o el certificado digital o DNI electrónico y podrás acceder a la información sobre tu situación fiscal.
Si la información obtenida de la Sede Electrónica de Hacienda demuestra que tienes deudas pendientes con la Administración, será la misma Agencia Tributaria la que te indicará la forma de pago para regularizar tu situación con el fisco. Una vez que realices el pago, podrás descargar el documento en formato PDF con el justificante de la transacción y así tener constancia de que el saldo pendiente ya se encuentra abonado.