Elegir una carrera es una tarea bastante difícil. Resulta crucial hacer una buena elección, ya que estos estudios son los que marcarán tu vida y tu futuro. En un marco laboral cada vez más competitivo, donde las elecciones de una formación pueden guiar el rumbo profesional de la persona, existe una opción que casi siempre pasa desapercibida. Se trata de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que, pese a ser una de las menos demandadas, nos ofrece grandes ventajas que la convierten en una excelente opción para los que buscan estabilidad y un buen salario. ¿No sabes de qué se trata esta carrera? Aquí te lo explicaremos de forma detallada y te hablaremos sobre todas las ventajas que posee esta especialización.
¿A qué se debe la poca demanda en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos?
La Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es una de las carreras universitarias con menor cantidad de matriculados en todo el país. Esto puede deberse a diversos factores, como la percepción de que es una carrera muy exigente y técnica. A esto se le suma la falta de información sobre las salidas profesionales que ofrece. No obstante, dicha situación oculta una realidad bastante distinta: los ingenieros de caminos tienen alta demanda dentro del mercado laboral y cuentan con grandes perspectivas de futuro.
Uno de los principales atractivos de esta carrera universitaria es la posibilidad de acceder desde un primer momento a un empleo estable bien remunerado. Los ingenieros de caminos suelen contar con trabajos de contrato indefinido desde el inicio de su vida profesional, y sus salarios se encuentran muy por encima de la media. De hecho, es posible alcanzar sueldos de hasta 48.000 euros anuales, dependiendo de la experiencia y la especialización. Y si comparamos con el salario medio anual de un trabajador en España, que es de 26.948,87 euros, nos damos cuenta de lo bien pagados que están los ingenieros.
Otra cosa interesante sobre la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es que sus estudiantes pueden desarrollar su carrera profesional en distintos sectores. Podrán formar parte de la construcción, la ingeniería civil, el transporte, la gestión del agua o el medio ambiente y la energía. Algunas de sus funciones incluyen:
- Planificación, ejecución y control de proyectos de ingeniería civil.
- Diseño y construcción de infraestructuras, como carreteras, puentes, túneles, aeropuertos, puertos, etc.
- Desarrollo de nuevas tecnologías y materiales de la construcción.
- Asesoramiento técnico a empresas y administraciones públicas en materia de infraestructuras.
- Docencia.
¿Cuál es la formación más demandada en España?
En un punto completamente opuesto a la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos hay varias formaciones que tienen un alto número de estudiantes, dos familias profesionales sobresalen del resto. Una de ellas es Sanidad, con un mayor porcentaje de inscriptos (20,31%), y la otra es Administración y Gestión, con 13,18%. Es bastante curioso que el porcentaje de alumnos/as que quieren ser sanitarios sea tan alto y a la vez sea uno de los sectores con más necesidad de personal. ¿A qué se debe esto?
Si miramos las cifras del 2021, el número de profesionales sanitarios colegiados en España se situó en 923.271. Pero, ¿por qué usamos las cifras de ese año? Porque a día de hoy, al menos un 24% de los sanitarios se encuentran fuera del Registro de Profesionales, ya sea por trabajos particulares o porque directamente no ejercen la profesión. Todos estos factores complican su recuento.
¿Te interesó este informe? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. Contamos con una sección llamada «Formación«, en la que podrás encontrar muchas noticias vinculadas a carreras profesionales, FP y el mercado laboral, que te ayudarán a la hora de elegir una profesionalización. Se trata de un espacio que actualizamos de forma diaria para que te informes de la mejor manera. ¡Te esperamos!