Esta es una nueva medida que beneficiará al bolsillo de bastantes españoles. Tener una mascota en el hogar siempre aporta muchas alegrías a todos aquellos que disfrutan de un animal. Llegan a ser como uno más en casa, pero es como otro cualquier ser vivo, necesita de cuidados y de visitas al veterinario que no siempre son baratas, ya que hay muchos tratamientos que suponen un gran esfuerzo para las familias.
Desde que la Ley del Bienestar Animal entró en España, hay muchos gastos veterinarios que se pueden incluir como deducción en la declaración de la renta siempre que se hagan bajo determinadas condiciones. Son beneficios que van destinados a perros y gatos que estén registrados como animales de compañía y en el que se incluyen intervenciones básicas como revisiones, vacunaciones o tratamientos puntuales para garantizar el bienestar animal.
Requisitos para poderte beneficiar de las deducciones a Hacienda
No todas las comunidades autónomas aplican estas deducciones, ya que es una medida opcional de cada una de las regiones. Sin embargo, en aquellas comunidades en las que sí se aplica esta medida, hay una serie de requisitos a cumplir para beneficiarnos de esto. Los requisitos son:
- Que la mascota esté inscrita en el registro
- Que esté en su censo
- Tener la documentación al día
- Poseer el chip de identificación
- Imprescindible no desprenderse de ninguna de las facturas que acrediten los servicios en el veterinario, ya que son el justificante ante Hacienda
¿Dónde se incluyen estos gastos?
Esto varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Por ejemplo, si vivimos en una región en la que está operativo este sistema, hemos de buscar el apartado correspondiente en el programa Renta Web. Una vez dentro del apartado, hay que desglosar, de manera detallada, el gasto total realizado en el servicio veterinario y finalmente la aplicación aplica un descuento de entre el 15% y el 25%
De cara a la próxima temporada de la declaración de la renta es importante que consulte la normativa específica de la comunidad autónoma en la que estás censado para poder llevar a cabo esta medida y a su vez pedir todas las facturas del servicio veterinario.
Si deseas consultar más noticias del estilo, accede a nuestro periódico digital. Comparte el artículo con familiares y amigos.