Alemania dio un gran paso y finalizó la gran prueba sobre la semana laboral de cuatro días. Se trata de una iniciativa que, aunque al principio fue algo resistida, ha tenido muy buenos resultados. De hecho, el 73% de las empresas que participaron en esta modalidad no quieren volver a los cinco días de trabajo. Esto podría establecer un precedente muy importante a nivel mundial y cambiar la perspectiva que actualmente se tiene sobre la jornada laboral. ¿Quieres saber más sobre esto? Pues sigue leyendo, porque te contaremos todo sobre esta exitosa prueba piloto y las posibilidades que hay de aplicar este sistema en España.
Antes de nada, es necesario aclarar que la prueba comenzó a finales de 2023. Se utilizó un modelo denominado 100-80-100, es decir, se paga el 100% del salario por el 80% del tiempo trabajado, siempre y cuando se mantenga el mismo rendimiento. La primera fase se centró en optimizar los procesos laborales, mientras que la segunda fase, la última, se enfocó en implementar los cuatro días laborales. Este enfoque permitió reducir el tiempo de trabajo habitual en un 20%. Cabe destacar que no todas las empresas optaron por cerrar los viernes; algunas implementaron un sistema de descanso rotativo, lo que permitió mantener las operaciones en marcha sin perder productividad.
Los pros registrados sobre la semana laboral de cuatro días en Alemania
Los resultados preliminares oficiales de la semana laboral de cuatro días fueron muy alentadores para Alemania. Solo el 20% de las empresas que participaron de esta prueba quieren regresar al modelo anterior de cinco días laborales. De hecho, la productividad se ha mantenido igual o incluso ha mejorado en muchos casos. Esto se debe a la implementación de herramientas digitales y a la reducción de reuniones, lo que permitió trabajar de manera más eficiente.
En cuanto a los beneficios para los trabajadores, se ha observado un aumento en su bienestar. El 50% de los empleados afirmó sentirse mucho mejor, mientras que el 44% experimentó mejoras. Además, se ha registrado una reducción en los niveles de estrés y un incremento en la motivación, gracias a la posibilidad de tener más tiempo para dormir y hacer ejercicio. Esto resultaba complicado con la jornada laboral de cinco días, cuyos horarios dejaban menos tiempo para el descanso y la recreación. Asimismo, con el nuevo sistema, los trabajadores logran dormir, en promedio, 38 minutos más por semana.
Cabe resaltar que la patronal de Alemania no apoya la semana laboral de cuatro días. Sin embargo, este es un proyecto piloto que busca mejorar la comodidad de los empleados sin perjudicar a las empresas. Antes de iniciar el proyecto, el 64% de los empleados expresó el deseo de tener más tiempo para estar con su familia, y este porcentaje se redujo al 50% después de implementar el nuevo sistema.
Proyecto del Ejecutivo de España
La idea de implementar una semana laboral de cuatro días no solo ha tenido lugar en Alemania. En 2023, el Gobierno de España lanzó una serie de ayudas dirigidas a impulsar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales. El objetivo es iniciar un proyecto piloto de reducción de los días laborales. Un total de 41 compañías de 13 comunidades autónomas se inscribieron en esta prueba, comprometiéndose a reducir la jornada laboral a cuatro días sin reducir salarios durante al menos dos años. Habrá que esperar hasta 2025 para conocer los resultados de este experimento en España.
Si te interesó este artículo, te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección «Economía«, encontrarás una gran cantidad de informes sobre la actividad económica y como puede llegar a repercutir en el mercado laboral de España y del mundo. Se trata de un espacio que actualizamos de forma diaria para que te informes de la mejor manera. ¡Te esperamos!