El transporte público es algo imprescindible en ciudades donde el tráfico se convierte en una pesadilla, como es el caso de Madrid. Los ciudadanos lo utilizan para ir a trabajar, a la escuela o para disfrutar de su tiempo de ocio. Es una forma rápida de recorrer grandes distancias y conectar diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Actualmente, este servicio cuenta con descuentos en el Abono Transporte, lo que lo hace muy accesible para todos los ciudadanos de Madrid. Sin embargo, esto podría cambiar para fin de año. ¿Qué pasará con las tarifas?
A menos de dos meses para el fin de año, el Gobierno de Madrid ha puesto en duda la continuidad de los descuentos en el transporte público, lo que podría suponer el fin del Abono Transporte. Recordemos que esta medida se implantó para contrarrestar la crisis provocada por el COVID-19 y la guerra en Ucrania. Sin embargo, ahora las autoridades parecen estar a punto de ponerle fin, ya que es un gasto que no podrán sostener durante el año 2025.
Así afectará el fin de los descuentos para el transporte en Madrid
El fin de los descuentos en el servicio de transporte público supondrá un aumento de las tarifas. En la actualidad, el precio del abono joven mensual es de 8 euros, cuando antes era de 20. Esto supone un descuento del 60%, en el que el Gobierno central subvenciona el 30% y el Gobierno autonómico el otro 30%. Como se puede ver, es una tarifa que beneficia a miles de ciudadanos que utilizan este medio para desplazarse por la ciudad.
En cuanto a las dudas sobre el posible fin de los subsidios del Abono Transporte en Madrid, la consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, explicó que la rebaja en el caso del metro continuará solamente si el Gobierno la mantiene. Si esto no se concreta, los abonos mensuales para los viajeros oscilarán entre los 29 y los 93 euros, dependiendo de las zonas de uso. Por el momento, no se han hecho declaraciones oficiales sobre qué ocurrirá con el servicio de transporte para fin de año, pero se esperan noticias tanto del Gobierno central como del autonómico muy pronto.
¿Cómo influirá en el caso de Cercanías?
Muchos españoles utilizan los trenes de Cercanías y Media Distancia, que, además, cuentan con un abono gratuito. Sin embargo, esta tarifa parece tener los días contados. Si esto sucede, miles de ciudadanos de Madrid verían afectada su economía al tener que pagar por los viajes en tren para ir a trabajar o estudiar. El Gobierno está al tanto de esto y ha anunciado que se mantendrán ayudas para los grupos más vulnerables, como los jóvenes o los miembros de familias numerosas.
En cuanto al resto de las tarifas, se prevé que vuelvan a los niveles que tenían antes de la pandemia, pero está claro que no serán gratuitas. En el caso del Abono Transporte Mensual Limitado, tendrá ciertos requisitos y características que los ciudadanos de Madrid deben tener en cuenta para utilizarlo. Por ejemplo, contará con dos viajes al día durante el mes, será unipersonal e intransferible, y tendrá una validez mensual. Además, su uso será en el mismo trayecto elegido en el momento de la compra y estará disponible en taquillas de estaciones y en las máquinas de autoventa.
¿Quieres leer más artículos como estos? Entonces te invitamos a visitar nuestra página web. En la sección «Economía«, encontrarás una gran cantidad de noticias sobre el transporte público, tarifas de servicios y anuncios del Gobierno que puede llegar a interesarte. Se trata de un espacio que actualizamos de forma diaria para que te enteres de las últimas novedades al instante. ¡Te esperamos!