Los franceses han encontrado una manera de reducir en hasta un 30% los costes de los peajes. Una estrategia que ha llamado la atención de los que somos su país vecino, España, y en la que las autoridades están contemplando implementarla aquí también en ciertas autopistas. Y es que en Francia los peajes en los últimos años han aumentado de manera considerable, lo que ha llevado inevitablemente a ahorrar a muchos mediante ciertos trucos que os contamos a continuación en este artículo.
La técnica o truco utilizado por los franceses es muy ingenioso y se basaría en abandonar la autopista en salidas específicas y después incorporarse poco a poco, de modo que se pagarían tarifas parciales en lugar de abonar el costo total del trayecto. Si lo aplicamos con precisión, este truco puede resultarnos en un ahorro significativo sin infringir la ley. Debemos advertir que esta técnica no implica evadir el pago del peaje, sino, de lo contrario, estaríamos sujetos a pagar una multa económica de hasta 100 euros.
¿Cómo aplicar este truco en España?
En los tramos entre Ferrol y La Coruña están aplicando el truco francés que os venimos contando. En estas rutas, algunos conductores ya se están saliendo de la calzada en Cabanas y volviendo a entrar en la AP-9. Esto les permitirá ahorrar una pequeña cantidad de dinero, aunque, eso sí, añade al trayecto unos cuantos minutos más de viaje.
Sin embargo, Óscar Puente, el ministro de Transportes, señala que las carreteras necesitan financiación, ya sea a través de impuestos o de peajes. Esta perspectiva ha hecho que las autoridades españolas consideren la viabilidad de implementar estrategias similares a las francesas en sus sistemas de peaje. Por aquí os dejamos la normativa actual en cuanto a los peajes se refiere.
Apps móviles para elegir los mejores trayectos
El truco de Francia es un modelo útil y efectivo. Su posible implementación en España podría ofrecer una solución práctica y económica para los usuarios de autopistas. Siempre y cuando se realice dentro del marco legal establecido.
Ha sido tal el éxito de esta técnica en Francia que incluso actualmente hay una aplicación de smartphone desarrollada por un periodista francés llamado Franck, que proporciona información para identificar los puntos exactos donde aplicar esta estrategia de ahorro. En esa app podemos ver información detallada sobre las salidas y reingresos óptimos en la autopista para realizar el ahorro en los peajes.
Si deseas consultar más información relacionada con noticias de actualidad puedes consultar nuestro periódico digital especializado en reseñas de este tipo. Comparte este artículo a través de las redes sociales con personas a quienes pueda serles de interés.